Martes, julio 23, 2024

Es corresponsabilidad de los poderes y gobiernos erradicar violencia contra mujeres

Destacamos

A pesar de los esfuerzos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, la percepción social y la realidad es que falta mucho por hacer, por lo que debe ser corresponsabilidad de los tres poderes del estado y de los niveles de gobierno, concretar acciones y políticas públicas para abatir ese flagelo, reconocieron activistas, diputadas locales y magistradas del Poder Judicial.

En el foro denominado “La eliminación de la Violencia contra la mujer”, que se desarrolló este miércoles en el Palacio Legislativo, la magistrada Marisol Barba Pérez abundó que a pesar de que existe legislación y acciones para erradicar la violencia que padecen las mujeres, “los números nos demuestran que eso ha sido insuficiente”.

Sostuvo que datos oficiales dan cuenta de esta realidad, en donde 41 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, reconocer haber sufrido algún tipo de violencia de parte de su pareja, por lo que “es necesario transformar de fondo la labor” que cada uno de los poderes del estado realiza, aunque reconoció que, en el Judicial, trabajan para juzgar con perspectiva de género.

Por su parte, la diputada de Morena y organizadora de este foro, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez enfatizó que el combate a la violencia no puede quedar solo en el papel, “con varias leyes”, pues es imperante que las autoridades, de los diversos niveles de gobierno, establezcan acciones, medidas y programas hacer realidad la vida de las mujeres libre de violencia.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Marcela González Castillo, lamentó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más frecuentes a los derechos humanos, por ello, enfatizó que es necesario, que desde el Legislativo y del resto de los poderes, “se promuevan acciones que prevengan y castiguen a todo aquel que genere violencia”.

Por ello, comprometió a los integrantes de la LXIV Legislatura local a actuar con corresponsabilidad a fin de establecer las disposiciones legales que permitan mejorar los entornos de las mujeres.

“En el Congreso del estado actuaremos con responsabilidad, para analizar y aprobar las propuestas que tengan por objeto hacer que las leyes estatales tengan una perspectiva de género, protejan la integridad de niñas y mujeres, que les permitan vivir con dignidad, en ambientes seguros y propicien su desarrollo armónico e integral. En la LXIV legislatura, mis compañeras y compañeros diputados, tenemos un compromiso: con la creación y armonización de leyes que garanticen la justicia, la equidad y el bienestar de las mujeres, las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y todos los tlaxcaltecas”, espetó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, enfatizó que desde la instancia que representan han trabajado para orientar sentencias con perspectiva de género, y la solución de controversias sea en un estado de derecho. 

“Nuestro compromiso es ese, erradicar la violencia, por eso, desde el Poder Judicial realizamos acciones que poco a poco son más visibles, nuestro trabajo siempre es que los casos sean analizados de acuerdo con su contexto y con perspectiva de género, con esa visión estamos trabajando para que las resoluciones fortalezcan el estado de derecho y se sancione la violencia contra las mujeres”, apuntó.

Por su parte, la activista Catalina Flores Hernández, integrante de la agrupación Mujeres del Tercer Milenio, impulsoras de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, sostuvo que, si bien ha habido avances en la prevención y combate de las agresiones en contra de las mujeres, “es necesario reforzar el tema en el área de la impartición de justicia”.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -