Para la atención de contingencias durante la época de lluvias, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) cuenta con un importe de cinco millones de pesos; sin embargo, el desazolve de barrancas y ríos “sale muy caro” debido a que la población tira basura en las calles, señaló el titular Francisco Javier Romero.
Aseguró que los 12 meses del año la dependencia realiza acciones de limpieza, pero insistió en que en este caso la responsabilidad de la ciudadanía es importante, sobre todo en la conservación del entorno libre de residuos.
“Que no tiremos basura a las calles, eso nos provoca muchos problemas, nos sale muy caro el mantenimiento. Los municipios deben tener su propio compromiso, está bien que el estado les ayuda, pero es muy complicado ir a más de 400 comunidades”, dijo.
Resaltó que en el desazolve de barrancas y ríos la Secoduvi no puede tener responsabilidad absoluta, sino que debe ser compartida con las 60 comunas de la entidad.
Lo mismo sucede en el bacheo de calles, pues hay ocasiones en las que el trabajo es reciente e inmediatamente hacen un socavón. “La gente es muy irresponsable, tenemos que educarnos. Que nos ayuden”, enfatizó el funcionario.
Sobre las inconformidades de pobladores de Nativitas en torno a obras de imagen urbana que no se han concluido en ese lugar, refirió que Secoduvi presentó el proyecto a todos los vecinos y con fechas específicas, pero que en el proceso de ejecución algunas personas tiraron sus fachadas.
Sin embargo, los contratos de obra concluyeron y la dependencia no podía esperar a que ellos terminara el remozamiento que hicieron con recursos propios, ni tampoco intervenir en la conclusión del mismo, “por lo que es mentira que hayamos dejado inconcluso algo. Hemos encontrado que han azolvado los drenajes. Tiene que haber responsabilidad y no actuar con revanchismo; estamos atendiendo”, acentuó.