Domingo, julio 21, 2024

Erradicar violencia contra mujeres, recuperar el salario y mayor gasto a universidades, pidió el Stunam

Erradicación de la violencia en razón de género, mejores condiciones laborales, mayor presupuesto a instituciones y recuperación del salario, pidieron afiliados al Stunam sección Tlaxcala

Irving Hernández Alvarado, delegado de esta organización en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus III y del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) Tlaxcala de la UNAM, señaló que la lucha de este gremio continúa.

Te puede interesar: Marchan miles de trabajadores del SNTE; se registra connato de enfrentamiento en la sección 55

Demandó al gobierno estatal y federal erradicar la violencia en razón de género hacia las mujeres tlaxcaltecas en los ámbitos social y laboral, “para que ninguna niña, adolescente, adulta y adulta mayor” la sufra, ya sea mediante el daño fisico, psicológico, sexual o económico.

Frente a Palacio de Gobierno requirió cumplimiento pleno al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que se reconozca el derecho a un ambiente de trabajo libre de agresión y acoso, incluidas las que se ejercen por razón de género, y para que mejoren las condiciones laborales.

Mayor y mejor presupuesto para las universidades públicas, como uno de los ejes centrales que impulsan el desarrollo de la nación y un programa de recuperación de salario para todos los trabajadores sin excepción, con la finalidad de rescatar el poder adquisitivo “que tanta falta le hace a las familias tlaxcaltecas, dijo.

Asimismo, solución inmediata a todos y cada uno de los conflictos de todas las organizaciones sindicales “revisando y resolviendo su salario y su contrato colectivo de trabajo”; solidaridad a sindicatos en huelga y la derogación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAS) de pensiones y jubilaciones, “ya que existe un impacto económico negativo hacia nuestros compañeros que han dado gran parte de su vida para servir al desarrollo del país”.

Puedes ver: En mitin, telefonistas piden respeto a su labor, diálogo social y solución a diversos conflictos acumulados

Solicitó la eliminación de las  Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y la reivindicación de la jubilación solidaria. Añadió que los trabajadores “debemos ser miembros activos en las decisiones y procesos de cambio que requiere el país”.

Acentuó que los sindicatos deben luchar por el cambio de rumbo politico, económico y social y que las raíces de estas organizaciones deben estar sustentadas “en la independencia hacia los patrones, gobierno, iglesia y partidos políticos”.

Puntualizó que se debe recuperar la soberania en sectores productivos y rescatar al campo. “Sigamos dando pasos contundentes y firmes  para que se escuchen fuerte y claro nuestras demandas y sean atendidas por los inquilinos del Palacio de Gobierno de Tlaxcala” y del Nacional, enfatizó.

Los agremiados al Stunam se sumaron al contingente de trabajadores telefonistas en la marcha realizada por diversas organizaciones  sindicales este 1 de Mayo, la cual fue vigilada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca.

Entre los contingentes que desfilaron en el marco del Día del Trabajo también se observó el paso de burócratas afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Stsct) sección 29 Tlaxcala, así como del Independiente de Trabajadores del Issste sección 40, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Más recientes

Instalan el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Las comunidades donde se preserva la tradición del carnaval en sus diferentes expresiones en la entidad serán las encargadas...
- Anuncio -
- Anuncio -