Domingo, mayo 9, 2021

Acusa equipo de Cuéllar supuesta injerencia de Mena en el proceso y al ITE de parcialidad

-

El equipo de campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentó una denuncia contra el gobierno estatal por su presunta injerencia en este proceso electoral; además acusó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por actuar con supuesta parcialidad.

En rueda de prensa, Sergio González Hernández, coordinador electoral, señaló que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez “ha estado violentando” la ley electoral, “de forma sistemática y ruin”.

Además, refirió que el mandatario tlaxcalteca fue el primero en adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador; “sin embargo, también fue el primero en romperlo al presentarse días después al registro de su candidata, y hoy, hace uso de la estructura estatal, para tratar de ganar simpatías”.

Puntualizó que el equipo jurídico tomado las medidas legales correspondientes “por el desvío de recursos públicos en el contexto electoral”, pues se han recibido evidencias sobre  reparto de despensas en varios puntos de la entidad, las cuales son repartidas en vehículos del Sistema Estatal DIF, “lo cual está totalmente prohibido” en tiempos electorales.

Por tanto, fue promovido un procedimiento especial sancionador por la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como por el uso indebido de programas sociales en el proceso electoral. Además, presentó una solicitud de medidas cautelares por violación a esos principios jurídicos, “a efecto de que se la autoridad deje de realizar dicha conducta”.

Acentuó que están agotadas todas las instancias, por lo que la denuncia penal será interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), “por la posible comisión del delito de coacción al voto”.

“El gobierno estatal que dejó durante muchos años, desprotegida a la ciudadanía, en tiempos electorales los recuerda porque quiere hacer uso clientelar de la gente, y hoy en día, esas prácticas no sólo les faltan el respeto, además, tratan de comprar voluntades”, añadió.

Hoy –refirió– le queremos decir a la gente, “tome esas despensas porque se pagan con su dinero, pero nunca venda su voluntad ni credencial de elector, porque el hambre futura que representa la despensa, es demasiada”.

Adelantó que el equipo prepara más denuncias, pues ha detectado “que están repartiendo tarjetas (de apoyo del programa Supérate) con dinero, y otras artimañas para tratar de detener el voto de Morena, sin embargo, esto es imposible”.

Demandó al gobernador “que saque las manos del proceso electoral, que deje en paz a los ciudadanos y electores, si su candidata no crece, a pesar de todo el dinero que le han invertido, no trate de usar los programas sociales para ayudarla”.

Asimismo, requirió a las autoridades electorales, que en el marco del Acuerdo por la Democracia, se establezcan las medidas necesarias para evitar el uso de los programas sociales a cargo del gobierno de Tlaxcala con fines electorales.

Agregó que las evidencias sobre el supuesto desvío de recursos, fueron aportadas por ciudadanos. Luego, mostró fotografías relativas a las camionetas del DIF estatal y al momento en que las despensas del programa Supérate son armadas.

González Hernández apuntó que Mena Rodríguez es un “gobernador antidemocrático, porque es producto de un fraude” y que por ello simula en su actuación. De paso, pidió a las autoridades electorales “que no estén agazapados, estamos viendo que han sido son muy tolerantes”.

Consideró que el ITE empieza a actuar con parcialidad, lo cual “es muy grave”. Aseveró que una muestra de ello es la designación de moderadores para los dos debates a efectuarse entre las candidatas y el candidato a la gubernatura.

“Si se hace un análisis de quienes fueron propuestos se ve que van a ser juez y parte, porque son conductores de programas en el sistema estatal de noticias, en la radio; nos extraña muchísimo… hay un conflicto de intereses bien marcado en esta decisión”.

Enfatizó que la posición de las personas moderadoras será la de tratar “de favorecer a la candidata oficial (Anabell Ávalos Zempoalteca)”. Sin embargo, afirmó que Lorena Cuéllar Cisneros participará en el debate, pues tiene capacidad y propuesta.

Respondió que la candidata no rehuirá al debate, pero “aquí públicamente queremos dejar constancia de esa parcialidad que se está mostrando en la autoridad electoral”, pues quienes moderarán “han denostado totalmente” a Lorena Cuéllar, “a veces rayando prácticamente en violencia política”.

Así como el ITE dice que consultó los temas del debate a la opinión pública, así se debió haber sometido al escrutinio los nombres de moderadores. “Todo parece  que va inducido” y que hay “dados cargados”, expresó.

- Anuncio -