Debemos equilibrar recorte de recursos para Tlaxcala: Flores

Ante el eventual recorte en el gasto federalizado previsto para Tlaxcala para el próximo año, por un monto de 468.9 millones de pesos, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Laura Yamili Flores Lozano se pronunció por “equilibrar” el gasto  y tratar “amortiguar” el impacto que se tendrá en algunos rubros.

Luego de conocerse el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, en el que se contempla una reducción importante en los recursos destinados para 22 estados, entre ellos Tlaxcala, la diputada local reconoció que ello afectará a diversos sectores de la población.

“Seguramente afectará a varios sectores, pero se tendrá que equilibrar y buscar que el daño que se dé sea el menor posible, porque con este recorte varios rubros resultaran afectados, pero no tendrán que ser los prioritarios y en el resto tratar de amortiguar”, adelantó.


No obstante, reprochó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador del recorte presupuestal para Tlaxcala, cuando antes de asumir el cargo prometió apoyos importantes para la entidad, toda vez que fue el segundo estado donde recibió el mayor índice de votación.

“Lamentable la noticia sobre todo porque el presidente siempre dijo que amor con amor se paga al referirse a Tlaxcala, pero hasta ahora no hemos visto ese amor del cual habla, porque este recorte por supuesto que afectará al estado y tendremos que adaptarnos, pero seguramente el Ejecutivo estatal (Marco Antonio Mena Rodríguez) contemplará esa parte en el anteproyecto de presupuesto y con eso nosotros tendremos una mayor claridad si vamos a aprobar la propuesta o se hacen modificaciones”, sostuvo la perredista.

Ante la crisis económica ocasionada por la pandemia, Flores Lozano consideró que el “siguiente año será complicado”, por lo que se tendrá que reactivar la economía a través de programas que impulsen la generación de fuentes laborales.

Por ello, dijo que “en mi posición de presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso local es importante buscar en el presupuesto algo que ayude a la ciudadanía y que por los efectos de la pandemia se quedó sin trabajo y que puedan ellos estabilizarse en el próximo año”.

Adelantó que insistirá porque se apruebe la Ley de Seguro de Desempleo para el estado de Tlaxcala, a través de la cual pretende amortiguar, las enormes dificultades que trae consigo la falta de oportunidades de trabajo.

“Estaremos impulsando que en el presupuesto se incluya la Ley del Seguro de Desempleo que beneficiaria o algún otro programa que beneficie a la ciudadanía tlaxcalteca que se quedó sin ingreso alguno”, acotó.