Tras informar que gestionó vacunas para inmunizar a 206 maestros que faltaban de inocularse contra la Covid-19, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31, Demetrio Rivas Corona informó que entregaron a la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros el reporte de las condiciones que guardan los diversos planteles educativos, algunos de los cuales están en situaciones deplorables.
En entrevista colectiva, el líder gremial refirió que como parte de las acciones del sindicato revisaron los cerca de mil planteles en donde laboran maestros de esta sección sindical, con la finalidad de conocer las condiciones que guardaban tras su cierre por más de un año y siete meses, y a partir de ello, generar condiciones con las autoridades estatales para resolver los imponderables y sobre todo, generar un regreso seguro a clases a partir del próximo 30 de agosto.
Abundó que realizaron diversas encuestas con padres de familia y maestros respecto las condiciones de las escuelas, y dicha información ya fue entregada, este miércoles, a la gobernadora electa para que “se tomen las medidas necesarias y garantizar el regreso seguro a las escuelas y que las instituciones cuenten con lo básico”.
Sin revelar las condiciones que prevalecen en las escuelas revisadas, Rivas Corona ejemplificó el caso de una escuela en el municipio de Tzompantepec, la cual fue robada en cinco ocasiones durante el periodo de cierre de las mismas. Por ello, dicho plantel ahora carece de tanques de agua, bombas para el suministro del líquido e incluso, el cableado de electricidad.
“Esta información que entregamos a la licenciada Lorena y al equipo de transición educativo, así como a presidentes municipales y lo haremos con los entrantes, debe servir para que se tomen decisiones, de tal forma que, si en este inicio de ciclo escolar no se cuenta con lo básico, que sean los próximos días donde se genere su atención para que se tenga las condiciones pertinentes para cuidarnos todos”, apuntó.
Abundó: “Buscaremos que este regreso a clases sea con todas las medidas sanitarias, con los mejores cuidados porque implica muchas cosas desde la movilidad del niño a la escuela y viceversa, con los riesgos que se corren en el transporte estamos; sé que estamos expuestos, pero también que éste regreso será paulatino, será con grupos reducidos, de tal forma que si hay un riesgo sea menor o de plano no correr ningún riesgo, pero se requiere de mucha comunicación de todos”.
En tanto, Rivas Corona reiteró que una de las directrices de su dirigencia es la del cuidado de los trabajadores del sector, por lo que informó que el próximo viernes, a más tardar, 206 maestros que “por una u otra razón” no habían sido vacunados contra la Covid-19, serán inoculados, “ya estamos agotando todo para tener un regreso seguro a clases”.