A pesar de la falta de la minuta en la que se establecen los acuerdos alcanzados por la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), trabajadores de esta dependencia entregaron la Contraloría Interna a la Secretaría de la Función Pública.
Desde las 8 de la mañana de este jueves, trabajadores de la Contraloría Interna se dieron cita en las oficinas centrales de la SEPE–USET para llevar a cabo el proceso de entrega–recepción de esta área a la SFP, de conformidad con los acuerdos anunciados el pasado miércoles 10 de enero, en los que se estableció que la Contraloría Interna pasaría a ser un órgano externo a cargo de la Función Pública.
Te puede interesar: Finaliza paro de “brazos caídos” en SEPE-USET; desaparecerá la Contraloría Interna
Estos acuerdos surgen del conflicto que surgió desde el 30 de octubre de 2023, cuando trabajadoras de esta área denunciaron haber sido víctimas de presuntos actos de acoso laboral de parte del contralor Edmundo Vázquez José, situación que derivó en la toma de las instalaciones de la SEPE–USET desde el 4 de enero hasta la mañana del 10 del presente mes.
A través de estos acuerdos, que fueron compartidos por el secretario general de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa, se estableció, entre otras cosas, la reubicación de la Contraloría Interna para ser un órgano externo a cargo de la SFP, así como de los trabajadores de base de esta área a otros departamentos dentro de las oficinas centrales de la SEPE–USET; además de la permanencia de Edmundo Vázquez, aunque sin contacto con los afectados.
Por esta razón, los trabajadores se dieron cita para entregar la Contraloría a la Función Pública, acto que comenzó hasta cerca de las 10 de la mañana del jueves; no obstante, al no presentarse la minuta en la que se establecen los acuerdos alcanzados, los sindicalizados rechazaron llevar a cabo este proceso.
Puedes ver: SEPE-USET resolverá conflicto bajo los principios de legalidad y respeto
Antes, la secretaria de la delegación D–III–1 de la sección 31 del SNTE, Gwendolynne Amaro Ramírez, procuró garantizar a las y los trabajadores basificados su acompañamiento durante la reubicación a otros departamentos, a fin de asegurar sus derechos humanos y laborales, aunque reconoció que no se encontraban satisfechos con los acuerdos obtenidos.
No obstante, al mediodía de este jueves la Contraloría fue aperturada y se levantaron las actas respectivas para la entrega–recepción de los bienes y documentación que los trabajadores tenían a su cargo; por lo que, ahora, la Contraloría Interna de la SEPE–USET es un órgano que pertenece a la Función Pública.
Acerca de la minuta de los acuerdos, que las y los trabajadores en reiteradas ocasiones demandaron contar con una copia de ella para realizar el proceso a fin de no quedar en indefensión, la autoridad educativa estableció que primero debía de requisitarse la entrega de la Contraloría a la SFP y, posterior a ello, se otorgaría la minuta de acuerdo.
Ante lo cual, Amaro Ramírez garantizó la seguridad a los trabajadores sobre los acuerdos hechos entre la SEPE–USET y la sección 31 del SNTE.