Miércoles, mayo 29, 2024

Entrega-recepción del ITC a las nuevas autoridades será respetosa, tersa y transparente: Bretón

El director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Carlos Bretón Jiménez informó que hasta la semana pasada no se había hecho presente el enlace de la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros para iniciar la entrega-recepción del organismo, sin embargo, refirió que la instrucción que recibió de sus superiores es que garantice un proceso respetuoso, terso y transparente.

En tanto, dijo que el instituto continuará realizando las actividades que tiene programadas hasta el último día de esta administración, el próximo 31 de agosto, y en el caso de los festivales que tradicionalmente se llevan a cabo en los últimos cuatro meses del año se asegurará que haya presupuesto para que las nuevas autoridades, cuando asuman, se hagan cargo de la parte operativa de esos eventos.

En entrevista, Bretón Jiménez comentó que a diferencia de otras áreas del gobierno estatal, en el ITC todavía no ha iniciado el proceso de entrega-recepción, “pero la petición que, siempre muy respetuosa nos han hecho nuestros superiores, es que sea un cambio terso, muy comprometido por parte nuestra y, desde luego, muy transparente y así lo vamos a hacer”.

Nosotros –sostuvo– estamos muy abiertos para entregar todo lo que sea necesario, toda la información y documentación, y desde luego, seguir haciendo cosas, pues las cosas buenas que suceden en Tlaxcala son, muchas de ellas, a través del arte y la cultura. En el caso de los festivales que quedan fuera del periodo de esta administración, “lo que nos corresponde es asegurar una suficiencia (presupuestal) y ya las nuevas autoridades cuando venga, seguramente, llevarán a cabo la parte operativa”.

Resaltó que el ITC es una de las instituciones más nobles (de la administración) y, pese a la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa la entidad desde marzo de 2020, nunca dejó de trabajar, pues se generaron programas y proyectos que le permitieron seguir acercándose con el público y con los artistas. “La cultura no se detiene, no se detuvo nunca”, aseveró.

En este sentido, resaltó que los museos del instituto están reiniciando exposiciones presenciales, pero cuidando y aplicando los protocolos sanitarios. “Estamos pidiendo al público que acuda a estos recintos, pues las personas son las que le dan vida”, aunque la visita debe sin poner en riesgo su salud y la del personal.

“Hay otras actividades que se realizan en cada una de las áreas, por ejemplo, un programa editorial, también un programa de adquisición de obra de la Galería de Tlaxcala, lo que nos permitirá ayudar directamente a los artistas de la entidad; los centros culturales vienen realizando sus actividades, como talleres, presentaciones de libros, la mayoría de ellas virtuales”, expuso.

“Ahora con el cambio de administración, que son movimientos naturales que deben suceder, nos han pedido que sea de manera respetuosa, lo cual hemos hecho, seguramente, se van a quedar actividades por realizar, pero seguramente en un cambio de transición muy respetuosa y muy cordial”, indicó Bretón Jiménez.

Más recientes

Pese a incremento nacional, se mantiene Tlaxcala sin casos de dengue

Pese a la emisión del aviso del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el que se notifica de un...
- Anuncio -
- Anuncio -