La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto de asignación de 57 bases de la rama médica de la Secretaría de Salud (Sesa) la mañana de este martes en el Teatro Xicohténcatl de capital. A la salida fue resguardada por elementos de la Policía Estatal, debido a que en el estacionamiento –en la parte posterior del inmueble– se había apostado un grupo de burócratas sindicalizados y del magisterio para exponerle su inconformidad por el inicio de operaciones de los Módulos Médicos de Salud Integral a partir de este 1 de agosto.
En su mensaje en el acto, dijo que la asignación de las bases representa un acto de justicia que transformará la vida de 57 trabajadores, al acceder a mejores condiciones laborales en retribución al compromiso ético, dedicación y profesionalismo que han demostrado durante más de nueve, 10 y hasta 12 años de labor en el sector.
Te puede interesar: Entregó gobernadora Lorena Cuéllar 300 bases a personal de salud y administrativo de IMSS–Bienestar
Consideró que era injusto que enfrentarán condiciones precarias salariales y de prestaciones durante tantos años, es por ello que se tomó la decisión de emprender el esfuerzo para brindar seguridad salarial a este personal, en congruencia con los principios que se impulsan desde la Cuarta Transformación, “donde hacer justicia a quienes habían sido olvidados y favorecer el bienestar de todas las personas es la principal motivación de nuestras acciones”.
Apuntó que en Tlaxcala se privilegia una política social que valora profundamente el trabajo y el esfuerzo del personal de salud, pues la fuerza laboral representa esperanza, confianza y aliento a quienes enfrentan una enfermedad.
En total se asignaron bases a 22 médicos especialistas, tres médicos generales, 29 auxiliares de enfermería, una enfermera general, un técnico en radiología y un auxiliar de laboratorio. “Esta base les garantiza estabilidad laboral, ampliación de prestaciones, como aguinaldo, vacaciones, días económicos, entre otros, además de gozar de la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente en el sector público”, resaltó la mandataria.
Anotó que su gobierno seguirá siendo aliado de los trabajadores, “reconocemos su relevancia e influencia en la transformación social que vivimos, sin trastocar ningún derecho que por ley les corresponde y atendiendo a las necesidades ignoradas por años”.
Apuntó que con el trabajo coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del programa IMSS–Bienestar, en Tlaxcala se ha dotado de 3 mil 841 nuevos aparatos médicos a los 10 hospitales del estado y 70 unidades de primer nivel, entre los que se incluyen camas obstétricas, electrocardiogramas, estuches de diagnóstico, equipo de Rayos X, entre otros, con una inversión de 172 millones de pesos.
Además, se avanzó en la capacitación del personal del sector salud, se emprendieron acciones para mejorar la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos, con una inversión total federal de 418 millones de pesos.
En tanto, el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses dijo que en este gobierno se han hecho grandes cambios en el sistema de salud local en infraestructura, en abasto de medicamentos y en fortalecer los recursos humanos. “Estas bases significan compromiso, lealtad y seguridad para ustedes y sus familias”.
En el acto estuvieron Julio Gutiérrez Méndez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado; Gabriel Gutiérrez Morales, coordinador estatal de IMSS–Bienestar; Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el anestesiólogo Moisés Antonio Sánchez, beneficiario de una base, quien al recibir su nombramiento tomó el micrófono para expresar que “me hizo justicia la revolución”.