Al encabezar la entrega de equipamiento y becas por alrededor de 10 millones de pesos a planteles del subsistema Cecyte-Emsad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que su administración no solamente procura que los planteles se encuentren en las mejores condiciones, sino también fomenta actividades artísticas, culturales y deportivas en beneficio la población estudiantil.
Este jueves, la mandataria estuvo en el plantel centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) número 14, ubicado en el municipio de Coaxomulco, para entregar butacas, telescopios, equipos de cómputo y unidades vehiculares en beneficio de este subsistema y del Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos del Estado (Cecyte).
Como autoridades de gobierno, asentó en su intervención, tenemos la obligación de trabajar para que las y los estudiantes tlaxcaltecas se encuentren cada día mejores condiciones para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como para el personal docente, administrativo y la estructura directiva, pues “para nuestro gobierno es fundamental enfocar en nuestros jóvenes”.
La entrega de este jueves consistió en 191 equipos de cómputo, 345 butacas, un banco de termoformado para el Taller de Transformación de Plásticos, 41 microscopios, material para mantenimiento, cuatro unidades móviles para prácticas de especialidades en el área automotriz. Además, 3 mil becas cuya entrega gestionó ante el Grupo Santander.
El monto del equipamiento y las becas entregadas en este jueves, expuso, asciende a alrededor de 10 millones de pesos, “para fortalecer las habilidades tecnológicas y académica de los estudiantes”. Refirió que en su primer año de gestión ha atendido con distintas acciones a alrededor de mil planteles educativos para que se encuentren en las mejores condiciones.
A la par de estas acciones en materia de infraestructura y equipamiento en el sector educativo, la mandataria expuso que también ha trabajado para abrir y rehabilitar espacios para la práctica deportiva y actividades recreativas; además, este año Tlaxcala fue sede de dos eventos deportivos de nivel mundial y en 2023 recibirá el Mundial de Voleibol de Playa.
“Por eso es que tenemos que trabajar todos tlaxcaltecas, para poner en alto a Tlaxcala, para prepararnos y ustedes tengan cada vez más oportunidades de salir adelante. Hoy muchas empresas se llevan a muchos jóvenes a prepararse a otros países y nos da gusto porque se van con buenos salarios y van a aprender otros idiomas”.
En materia cultural, refirió que la entidad es sede de la Secretaría de Cultura federal y recientemente se abrió la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas, que se imparte en el Centro de las Artes (Cedart), ubicado en el municipio de Apizaquito, “que da otras oportunidades a los jóvenes”.
Garantizó que su gobierno continuará invirtiendo para que la población estudiantil “tenga un futuro distinto”.
En su intervención, el director general del Cecyte-Emsad, Norberto Cervantes Contreras recordó que este subsistema es el más grande del nivel bachillerato en la entidad, pues cuenta con una matrícula de alrededor de 17 mil estudiantes en sus 57 planteles, donde se imparten 23 carreras técnicas.
Refirió que el equipamiento entregado este jueves beneficiará de manera directa a 8 mil estudiantes del subsistema.
En el evento, también estuvieron el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández y los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores del subsistema, Zenón Ramos Castillo y Jorge Guevara Lozada.