Domingo, mayo 19, 2024

Entrega gobernadora servicios de salud de Tlaxcala al programa IMSS–Bienestar

“Más que una política pública, IMSS–Bienestar reivindica el derecho humano a contar con un sistema de salud que responde con empatía y eficiencia no solo para curar enfermedades, sino también para sanar el espíritu y que contribuye a la reconstrucción del tejido social”, expresó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Con estas palabras, la titular del Ejecutivo local llevó a cabo la entrega oficial de todos los servicios estatales de salud de Tlaxcala al programa IMSS–Bienestar, que incluyen las unidades de hemodiálisis, cirugía de mínima invasión y hemodinamia, en Palacio Nacional.

“Lo que garantiza una mejor calidad de los servicios para los ciudadanos”, aseguró Cuéllar Cisneros.

Al respecto, confió en que las 23 entidades que se sumaron a la transferencia de los servicios de salud al IMSS–Bienestar han alcanzado una mejora en el trato, el equipamiento, la infraestructura y la gratuidad de los mismos.

- Advertisement -

“Trabajar por mejorar los servicios de salud es trabajar por la felicidad de las personas, representa el compromiso de fortalecer una sociedad donde cada día cuenta, donde cada persona tiene valor y donde la salud es el cimiento sobre el cual se fortalecen todos los demás derechos humanos. Es, en esencia, proteger la vida de las personas”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, acompañada de sus homólogos de las entidades que forman parte de la federalización de los servicios de salud bajo el programa IMSS–Bienestar, la gobernadora Lorena Cuéllar destacó los objetivos alcanzados desde su implementación en el estado.

“Fuimos la segunda entidad del país en implementar este esquema federal para garantizar el acceso a servicios de salud universales, gratuitos y de calidad en beneficio de los más desprotegidos principalmente”, apuntó la mandataria estatal y añadió que la felicidad de las personas se encuentra ligada al trato y la atención que reciben en momentos de vulnerabilidad.

- Advertisement -

De esta manera, expuso que con el programa IMSS–Bienestar las y los tlaxcaltecas cuentan con la más amplia cobertura de servicios de salud gratuitos con su operación en el 100 por ciento de las unidades médicas, las cuales incluyen 12 hospitales y 188 centros de salud. 

En este sentido, detalló que se han rehabilitado en su totalidad 10 hospitales y 130 centros de salud, así como la construcción de tres unidades médicas de atención especializada en hemodinamia, hemodiálisis y de cirugías de mínima invasión.

Asimismo, se construyó el nuevo Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández” y se dotó de 7 mil 800 insumos y equipos nuevos como tomógrafos, incubadoras, ventiladores, ultrasonidos, rayos X y computadoras, entre otros.

Mencionó el incremento en el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y unidades médicas, la adquisición de 44 ambulancias para las nuevas instalaciones del Centro de Urgencias Médicas y municipios.

Señaló que mil 490 trabajadores de la salud fueron basificados bajo el programa IMSS–Bienestar.

En los últimos dos años se han realizado más de 15 mil intervenciones quirúrgicas de manera gratuita, comentó.

De igual manera, reconoció que la entidad no contaba con una unidad para atender a pacientes infartados, a pesar de ser la segunda causa de muerte entre la población; “hoy tenemos la gran posibilidad de contar con este servicio en el estado de manera gratuita” que, además, se posiciona como la más equipada del país.

También, expuso el incremento de la cobertura de médicos generales en el primer nivel de atención y adelantó la ampliación en turnos “donde nunca se tenían”. Además, por primera vez en Tlaxcala, se cuenta con 229 médicos y médicas especialistas de ramas como neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología y oftalmología, entre otras.

Además, apuntó, la entidad registra el primer lugar a nivel nacional en la credencialización de los usuarios de IMSS–Bienestar, con lo que se cumple el objetivo de facilitar el acceso a los servicios médicos a la población sin seguridad social.

A través de estas acciones, se ampliaron los servicios médicos, hospitalarios, de cirugía y laboratorio en un 300 por ciento respecto a 2021. 

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador agradeció a todo el equipo que ha contribuido para la construcción de este sistema de salud pública, especialmente a las y los gobernadores.

“Es la suma de voluntades por una causa muy justa y noble que es el derecho a la salud”, expresó el mandatario federal y comentó que se mantendrán las jornadas de información sobre los avances del programa en su conferencia de prensa matutina, a fin de garantizar el derecho de la población a acceder a la información. 

Asimismo, expuso que se buscará conformar Comités de Salud con la ciudadanía para identificar las necesidades en el sistema IMSS–Bienestar, las peticiones de rehabilitación en centros de salud y consultas de información para fomentar la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el gobierno federal.

Por lo que anunció que esperarán al término del proceso electoral vigente para comenzar con la dispersión de fondos a estos comités para la atención y rehabilitación de los centros de salud.

Antes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto destacó que el programa, que opera en 23 estados, cuenta con una cobertura de atención a nivel nacional de 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud y 131 mil 961 trabajadoras y trabajadores, con lo que se atiende a 53,2 millones de ciudadanos sin seguridad social, es decir, el 84.8 por ciento de este sector.

Además, a nivel nacional se logró la basificación de 26 mil trabajadoras y trabajadores en 18 estados y se espera alcanzar la basificación de otros 11 mil 259 a mayo del presente año.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Hospitalizan a 79 niñas por envenenamiento en Afganistán

Madrid. Al menos 79 estudiantes de primaria fueron envenenadas en la provincia de Daikundi, en el centro de Afganistán, según confirmaron responsables locales talibán,...

Plásticos contaminan todo el litoral marino de México: especialista

Ciudad de México. Los 11 mil kilómetros de litoral marino de México están contaminados con plásticos, cuya presencia va de la zona de manglares,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:53

El IMSS-Bienestar ya opera en Puebla y atiende a 4.4 millones de personas sin seguridad social

El IMSS-Bienestar ya opera en Puebla y otorga servicios de salud al 62 por ciento de la población en el estado, es decir 4.4...

No hay fractura seria al interior de Morena por inconformidad en designaciones de candidaturas, afirma Pérez

Pese a la salida de algunos militantes por inconformidad en las designaciones de candidaturas a diversos cargos de elección popular, Carlos Augusto Pérez Hernández,...
00:01:40

Puebla y Tlaxcala, los primeros estados en tener al 100 por ciento el modelo IMSS–Bienestar: AMLO

Los estados de Puebla y Tlaxcala serán los primeros en el país, donde se izará “bandera blanca” por tener al 100 por ciento el...

Más noticias

Hospitalizan a 79 niñas por envenenamiento en Afganistán

Madrid. Al menos 79 estudiantes de primaria fueron envenenadas en la provincia de Daikundi, en el centro de Afganistán, según confirmaron responsables locales talibán,...

Plásticos contaminan todo el litoral marino de México: especialista

Ciudad de México. Los 11 mil kilómetros de litoral marino de México están contaminados con plásticos, cuya presencia va de la zona de manglares,...

Recibe la FGR nueva denuncia contra Casar

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una segunda denuncia contra María Amparo Casar Pérez; esta vez para que se le investigue por...