Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de las y los productores de Tlaxcala a través de la transformación y agregar un valor a su producción, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó la entrega de apoyos del Programa de Impulso a la Mecanización y Modernización del Campo Tlaxcalteca a 8 mil 133 productores, en un acto celebrado en el municipio de Amaxac de Guerrero.
“Este día refrendo mi compromiso para apoyas a nuestros campesinos y productores, quienes trabajan el corazón de esta tierra y que con sus manos y su creatividad producen alimentos para los tlaxcaltecas”, apuntó la gobernadora en su mensaje.
Con una inversión de 89 millones 900 mil pesos, se realizó la entrega de maquinaria, infraestructura, equipo y ganado menor a los productores que se sumaron al programa, apoyos que servirán para “contribuir al crecimiento y desarrollo sustentable de todas sus familias”.
Te puede interesar: Solicita la SIA al gobierno federal programas para atender problema de sequía en el estado
El apoyo se dio a través de tractores, equipo para extracción de miel, aspersores, kits de herramientas, empacadoras, sembradoras, invernaderos, bodegas, rastras, arados, especies menores, equipamiento para riego, cheques de contingencia climatológica y material vegetativo que servirá para dar impulso a más de 8 mil productores del estado.
Asimismo, la mandataria estatal apuntó que en Tlaxcala se dispersan, al año, más de mil millones de pesos en programas federales, tales como “Sembrando Vida”, “Producción para el Bienestar” y “Fertilizantes para el Bienestar”, mismos que benefician a más de 70 mil productores y productoras. A esto se suma la inversión del gobierno del estado que ha aumentado en un 58 por ciento en su administración.
En el año 2022, abundó, se invirtieron más de 314 millones de pesos por medio de 23 programas de la SIA con 969 mil 294 acciones que beneficiaron, de manera directa, a productores agrícolas con la capacitación, asesoría técnica, insumos agrícolas, apoyos de financiamiento para microempresas de mujeres rurales, así como la construcción y rehabilitación de 360 jagüeyes y el impulso para el desarrollo de agroindustrias, entre otros.
Además, en el conocimiento de la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la producción agrícola, se ha continuado la inversión para la construcción de 500 jagüeyes en Tlaxcala, “en tan solo dos años prácticamente eso ya es una realidad”.
Apuntó que los 80 millones de pesos son solo “una probadita” de lo que la Secretaría de Impulso Agropecuario hace por los productores tlaxcaltecas, pues continuarán trabajando con más programas y acciones para el desarrollo, la capacitación, la atención y el crecimiento económico del sector agropecuario.
Por su parte, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal aseguró que los beneficiarios de este programa ponen todo su esfuerzo para la producción de sus tierras; de esta manera, invitó a los productores de este sector a conocer los apoyos que otorga la Secretaría, comprometerse a trabajar para el beneficio de sus familias y cumplir con los requisitos que se solicitan para su participación en los programas.
También agradeció a la gobernadora por su disposición para implementar estrategias que fomenten el desarrollo del campo, por lo que reiteró su invitación a la población interesada a estar pendientes de las convocatorias y los programas que se abren para fortalecer la labor agrícola, pues “las bodegas con fertilizantes y semillas ya están abiertas”.
“Será un gran año para Tlaxcala, trabajemos para que sea así. Esta unidad de gobierno con su pueblo es lo que necesitábamos desde hace muchos años”, finalizó.
En su intervención, la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero, Nancy Cortés Vázquez apuntó que gracias al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y el compromiso con el sector, mediante apoyos desde la producción primaria, su transformación y comercialización, el campo tlaxcalteca ha contribuido al crecimiento del estado.
Durante el evento se hizo la entrega simbólica a Moisés Pérez, del municipio de Hueyotlipan, quien recibió un tractor; a Agustín García, de Tetlatlahuca, quien recibió un equipo de extracción de miel; a Engracia Barrios, de Terrenate, que recibió 15 vientres bovinos puros; a Cruz Loaiza, de Atltzayanca, que recibió un equipo de sistema de riego; y a Delfina Mendoza, de Xaltocan, quien recibió un cheque de apoyo de siniestros a cultivos.
En la entrega de apoyos estuvieron también presentes la diputada local, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del estado; Misael del Razo Hernández, titular de la Oficina de Representación de Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sader); Alejandro Aguilar López, diputado federal y de Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala.