Miércoles, junio 19, 2024

Entrega CEDH el primer distintivo “Empresa comprometida con los derechos humanos” de Tlaxcala

Con el objetivo de reconocer los esfuerzos de empresas que emplean mecanismos de autogestión y evaluación para respetar y promover los derechos humanos en el ámbito laboral, la empresa Owens Corning recibió el primer distintivo “Empresa comprometida con los derechos humanos”.

En las instalaciones de esta industria, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer entregó el distintivo a Owens Corning por su compromiso y los esfuerzos realizados para promover y respetar los derechos humanos en los entornos laborales con el fin de fortalecer el bienestar.

“Este distintivo no solo pone de manifiesto la ética con la que opera Owens Corning, sino también refleja la responsabilidad y la dedicación con la que se comprometen a generar un impacto positivo en la sociedad”, al asegurar condiciones de trabajo dignas y justas para todas y todos.

El distintivo busca impulsar procesos de diligencia de vida en materia de derechos humanos para la identificación, prevención, mitigación y reparación en casos de riesgos por sus actividades o relacionados con sus operaciones comerciales.

Se basa en siete ejes: política de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento realizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente, que son evaluados con base en las tareas que la empresa realiza para impulsar y difundir la sostenibilidad y los derechos humanos como ventajas competitivas empresariales para la mejora continua.

“Mientras el distintivo tiene una vigencia determinada, el compromiso con los derechos es siempre; por ello, los invito a continuar esforzándose, aprendiendo e innovando en este camino hacia un futuro más justo y respetuoso para todas y todos”, compartió Ordoñez Brasdefer.

Destacó que este es el primer distintivo que se entrega en el estado de Tlaxcala, con lo que confió en que la empresa Owens Corning será un referente en el ámbito empresarial y un aliado en la promoción y el respeto de los derechos humanos.

En su intervención, Gustavo Jardim Sirio, director general de Owens Corning, destacó la responsabilidad que involucra ser la primera empresa de Tlaxcala en recibir el distintivo, por lo que este evento representa un incentivo para continuar con las estrategias de protección de los derechos laborales y de la mejora de condiciones.

“Nuestro propósito en Owens Corning es hacer del mundo un lugar mejor con nuestros productos y, principalmente, con nuestras personas”, expresó el director general.

Fue en este sentido en el que mencionó las labores que se han emprendido para impulsar el desarrollo profesional de las y los trabajadores de la empresa; al identificar las condiciones de vulnerabilidad que les impidieron continuar con sus estudios y brindar las condiciones y facilidades en pro de la capacitación y la profesionalización para el acceso a más y mejores oportunidades.

Asimismo, mencionó las acciones para promover la inclusión, igualdad de condiciones, diversidad, desarrollo personal, profesional y mental, entre otras. Lo que han procurado promover no solo al anterior de la empresa, sino también con las familias de los trabajadores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano Islas coincidió en la importancia de fomentar la profesionalización del personal de trabajo que, a causa de condiciones de vulnerabilidad, no pudieron continuar con sus estudios básicos o profesionales.

En este sentido, promovió la movilidad social como una vía de acceso al goce de los derechos humanos de todos los trabajadores con el incremento de las competencias técnicas y conductuales, en coordinación con el sector empresarial para la migración hacia mejores puestos de trabajo y condiciones que brinden bienestar a las familias.

“Cuando hablamos de un trabajo digno no solamente hablamos de que haya empleo, de que haya un futuro con un mejor salario, sino también hablamos de que haya un empleo en mejores condiciones de trabajo”.

De esta manera, reconoció las prácticas empleadas por la empresa Owens Corning en materia de recursos humanos, desde el reclutamiento, selección, capacitación y plan de desarrollo, así como la estancia del trabajador en procesos seguros.

Más recientes

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncio -
- Anuncio -