Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Entre la omisión y la indolencia, las autoridades se aplauden entre sí

- Anuncio -

Relacionadas

Abraham Paredes, una vida de hacer fotografía de corazón

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Abraham Paredes García nació el 7 de septiembre de 1939....

Respaldo de AMLO fortalecerá el sistema de salud en Tlaxcala: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se...

Inaugura AMLO sucursal del Banco de Bienestar en Calpulalpan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la tarde–noche de este viernes la sucursal número 39 del...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

La 4T alcanzó a Tlaxcala, hace un año que la propuesta morenista ganó las elecciones en el estado y la política de Estado se muestra idéntica a la federal, rechazando las realidades, minimizando las problemáticas de los diversos grupos vulnerados históricamente, principalmente el de las mujeres, apostando muy poco a la garantía de los derechos humanos, apostándole, como siempre, a la inversión económica, aunque no necesariamente beneficie a la ciudadanía, sino a unos cuantos.

El gobierno de Lorena Cuéllar está de fiesta, se abrazan entre sí, mientras la gobernadora agradeció la oportunidad de “servir”, reafirmando que “continuará trabajando bajo los lineamientos de López Obrador, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. Basta con recordar las agresiones contra las mujeres el 8 de marzo, como ya ha sucedido en la Ciudad de México, en la misma lógica obradorista, o los sueldos que ostentan la SEPE–USET; de la misma manera, el abandono en el que han dejado a las familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios.

El pasado viernes 10 de junio, las autoridades responsables de realizar las búsquedas citaron a la familia de Ana Laura, desaparecida el 4 de abril, para realizar una búsqueda en algunos municipios de la región oriente del estado a las 8 de la mañana; sin embargo, la familia de la comunidad de Galeana comentó a los medios que las autoridades se presentaron hasta las 11 horas, sin el equipo mínimo necesario para la búsqueda, sin ropa apropiada para un trabajo de campo, sino solo para hacer presencia como práctica permanente de simulación; “entonces, en dónde está el compromiso con las desaparecidas, qué tipo de búsqueda es, si no se cuenta con lo necesario, es una burla lo que hace la Fiscalía”, concluyó la familia. Esta ha sido la forma de “servir” del gobierno de la Cuarta Transformación, bajo omisiones, con una permanente indolencia de lo que viven las familias, las mujeres, las niñas, en un estado feminicida.

- Anuncio -

Este martes se difundió el boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde confirmaban que los restos encontrados en el municipio de Xaloztoc se tratan de Ana Laura… nos han robado a una hermana más; leo muchos comentarios en las redes de incredulidad, no se confía en las autoridades, no podemos aceptar que en Tlaxcala a las mujeres simplemente se nos pueda desaparecer, asesinar y basurizar, sin que nada más suceda, protegiendo a los feminicidas y agresores.

Ante las reacciones de la población, que ha expresado en las redes sociales que pareciera que sólo intentan dar carpetazo, como ha sucedido con muchos otros casos, que no han sido mediáticos, que no se les ha dado seguimiento, que las familias no han tenido respuesta, ni justicia. Sin embargo, la gobernadora expresó que sólo este caso le preocupaba, evidentemente desconoce las cientos de mujeres, niñas y adolescentes que siguen desaparecidas, las mujeres que han sido asesinadas y que no se investigan como feminicidios, porque sus investigaciones no son con perspectiva de género, porque el compromiso de las autoridades estatales con doña Irinea Buendía es un discurso más para cumplir con lo mínimo que están dispuestas a ofrecer a las mujeres tlaxcaltecas después de sus votos.

No obstante, este miércoles la gobernadora aseguró que no se dará “carpetazo” al caso de Ana Laura, que las investigaciones continuarán, peeeeero, la investigación no se establece de inicio como feminicidio, pues “las indagatorias lo determinarán”. Al menos 12 asesinatos de mujeres con características del tipo penal de feminicidio se han conocido públicamente en lo que va de este 2022, y las autoridades han logrado acreditar sólo uno; durante la administración de la 4T en Tlaxcala hemos registrado 19 posibles feminicidios, sólo dos casos se reconocieron de septiembre a diciembre de 2021.

Las prácticas de las viejas administraciones no se han ido, no hay cambios ni transformación en la instituciones, entre las prioridades nunca han estado las de respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres; un ejemplo de ello es que a medio año, aún no funcionan las Unidades del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), las cuales, en años anteriores, contaba con personal especializado para la atención a mujeres en situación de violencia, y que subsanaba en muchos casos la falta de servicios municipales, aunque estas unidades son regionales y existen sólo 10 en nuestro estado, han sido el resultado de la lucha e incidencia feminista.

O el retraso de más de dos meses del presupuesto para el funcionamiento de los refugios para mujeres sobrevivientes de violencia machista; debido a la reciente desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) en donde se encontraban ambos programas dirigidos a la atención de la violencia contra las mujeres y que a la política morenista no le preocupa dejar en desprotección a miles de mujeres que se han visto beneficiadas por estos presupuestos. Esto significa la violencia feminicida que el mismo gobierno construye para las mujeres al no cumplir con sus obligaciones y ser omiso de sus obligaciones para atender estas necesidades.

Tanto a nivel federal como estatal han demostrado una permisibilidad de la violencia machista, una terrible indolencia por la grave situación de estas violencias que atraviesan las vidas de todas las mujeres, de las familias que dedican su tiempo, sus recursos, sus vidas en la búsqueda de justicia, de respuestas y verdad.

La ciudadanía no podemos permitir que se borre la memoria de todas las mujeres que han sido víctimas del Estado, no pueden doler más las paredes y los pisos que las vidas de todas ellas y las injusticias, no podemos normalizar las violencias y omisiones institucionales que resuelven simular su actuar, que hacen lo mínimo; o como las familias lo han expresado, simplemente no hace nada, y nada pasa.

Así celebran su triunfo, en este contexto se felicitan, les acompañan personalidades de otros estados para festejar una política machista, indolente, omisa, falta de compromiso para las mujeres y niñas, de incumplimiento de promesas de campaña, desaparición, explotación de las mujeres, de un contexto feminicida que no piensan atender.

*Colectivo Mujer y Utopía A. C.

[email protected]

- Anuncio -

Ultimas

Rechazan trabajadores de VW alza global de 11%; empresa y sindicato retomarán negociaciones

Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazaron el acuerdo salarial al que llegó...
- Anuncio -
- Anuncio -