Jueves, mayo 23, 2024

Entre conatos de violencia, marchan a favor de la democracia; exigen la no intervención del Estado en comicios

Con la bandera de defender la democracia y, de paso, inconformarse en contra de otros problemas como el funcionamiento del relleno sanitario de Panotla, la intromisión en la vida sindical y la construcción del Autotrén, unas mil 500 personas marcharon este domingo por distintas calles de la capital tlaxcalteca.

Desde cuatro puntos de la ciudad, antes de las 10 horas, los contingentes, encabezados por dirigentes estatales de PRI y PAN, así como activistas, movimientos sociales en defensa de la ecología y representantes sindicales, marcharon para exigir la no intervención del Estado en las elecciones de este año y denunciar otros asuntos particulares.

Esta movilización no estuvo exenta de confrontaciones, debido a que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y funcionarios estatales, vestidos de civiles, colocaron y resguardaron vallas en los accesos al primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de evitar que los manifestantes llegaran hasta el lugar en donde este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo un acto.

Una de estas confrontaciones se dio en la calle Juárez esquina con Lardizábal, hasta donde había llegado el contingente encabezado por militantes y dirigentes del PRI, a quienes elementos de seguridad impidieron el libre paso.

- Advertisement -

La molestia de los manifestantes subió de calor hasta que la ex diputada priista Josefina Espinosa Cuéllar empujó una de las vallas que trataba de sujetar un policía, así como funcionarios estatales habilitados en funciones de seguridad, logrando que sus compañeros, vencieran ese dique.

Una situación similar se dio en la calle Independencia esquina con Morelos, en donde el grupo que encabezaba la dirigencia estatal del PAN logró vencer a un grupo de policías que con estructuras metálicas intentaba impedir su paso.

Sin embargo, por la fuerza, a empujones y en medio de empellones, los quejosos lograron vencer esos diques para llegar a la Plaza de la Constitución, contiguo al lugar en donde el presidente de México tendría un acto público.

- Advertisement -

Ahí, las consignas entre los grupos, como trabajadores del Sindicato 7 de Mayo, ambientalistas que se oponen a la construcción del Autotrén, trabajadores del relleno sanitario de Panotla y trabajadores del sector salud, por momentos, se confrontaron con simpatizantes del presidente.

Ya en su mitin, los manifestantes hicieron un enérgico rechazo a la presunta intervención que el gobierno de la República tiene en estos comicios, ya que denunciaron el uso de recursos públicos para las campañas presidenciales, al Congreso de la Unión y en la renovación del Poder Legislativo de Tlaxcala y de los 60 ayuntamientos.

“Estamos en contra de la intervención del Estado y porque no se respete el voto y la voluntad ciudadana; estamos a favor de la división de poder, y no así de la concentración del poder en una sola persona; vamos a luchar por la existencia de los órganos autónomos, y a favor del derecho a acceder a una justicia imparcial. Tlaxcala que nunca se ha dejado, este día va a quedar grabado en la historia de nuestro país, porque salimos a defender a la democracia”, se escuchó desde una camioneta en donde se trasladado un sonido con bocinas.

“El gobierno nos quiso impedir que saliéramos a las calles, nos quisieron violar nuestros derechos de libre tránsito y de manifestación, ese es el perfil de este gobierno estatal y federal, pero no lo vamos a permitir”, sostuvo la oradora.

Tras su manifestación, los inconformes se marcharon del zócalo de la capital tlaxcalteca, mientras a unos metros el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenía un acto público en donde entregaba las obras de la iglesia de San José, dañada por el sismo del año 2017.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado

Madrid. España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles 22 de Mayo del 2024 su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de...

No queremos una inversión que destruya nuestro territorio: AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que no quiere traer al paìs inversiones a cualquier precio, y menos  “que la inversión...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Por posible contaminación denuncian muerte masiva de peces en la laguna de San Bernardino en Vicente Guerrero

Pobladores del municipio de Nicolás Bravo, en la Sierra Negra de Puebla, denuncian en redes sociales la muerte masiva de miles de peces, algunas...
00:02:02

Inmobiliaria provoca fuga de agua en Totimehuacan y deja a miles de personas sin servicio, denuncia comité

Una inmobiliaria que construye un fraccionamiento a un costado del tramo oriente del Periférico Ecológico provocó una fuga de agua en el pozo conocido...

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Más noticias

España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado

Madrid. España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles 22 de Mayo del 2024 su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de...

No queremos una inversión que destruya nuestro territorio: AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que no quiere traer al paìs inversiones a cualquier precio, y menos  “que la inversión...

Habrá “voto de castigo” contra PAN en elecciones, dicen electricistas

Jared Laureles Ciudad de México. El próximo 2 de junio habrá “voto de castigo” en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de...