Al advertir del riesgo de la no entrada en vigor de la Ley de Atención y Protección de los Sujetos Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala, el próximo 1 de enero de 2018, el Colectivo por una Migración sin Fronteras urgió al Congreso local a modificar artículos transitorios de este precepto, por considerar que son inconstitucionales y violatorios de derechos humanos.
Representantes de organizaciones civiles integrantes de esta asociación alertaron que ante la falta de vigencia de esta norma, las necesidades diferenciadas de niños y adolescentes no acompañados y de mujeres e indígenas migrantes, incluidos jornaleros temporales, seguirán sin atenderse y exponiéndolos a violencia, fraude, discriminación y explotación.
Tan solo de 2012 a 2016 han sido repatriados 8 mil 632 tlaxcaltecas, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG), las cuales –precisaron- no consideran a los que regresan de manera voluntaria”.
“Para ellos no se han desarrollado las acciones necesarias y suficientes para asegurar su reintegración, comenzando porque se carece de un diagnóstico que dé cuenta de sus necesidades específicas y los procesos que enfrentan al regresar a sus lugares de origen… pues son tratados como extranjeros” al retornar a México.
Por eso consideraron que es apremiante reformar los dos artículos transitorios de dicha ley y sobre la cual ya presentaron una iniciativa al Congreso. Añadieron que si no se realizan estos ajustes “las acciones gubernamentales en materia de atención a migrantes quedarían sujetas a la discrecionalidad de las autoridades y con ello a un posible manejo de intereses partidistas”.
Evidencian ambigüedad en transitorios
En rueda de prensa, efectuada en las instalaciones del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), expusieron que esos numerales son ambiguos. Y es que el artículo Primero Transitorio transgrede el principio de certeza jurídica al supeditar a la determinación de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) la entrada en vigencia de esta ley, derivado de su declaratoria de viabilidad financiera, explicaron.
“Cuando -acentuaron- el único facultado para reformar, abrogar, derogar y adicionar leyes o decretos es el Congreso del estado, no el Ejecutivo, tal como lo establece el artículo 54” de la Constitución Política local.
Puntualizaron que la redacción actual de este transitorio viola el principio de separación de Poderes, además, “al no ser operable, como resultado de su estatus legal, significaría un retroceso para el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de los sujetos migrantes y sus familias”.
Ocho mil 632 tlaxcaltecas han sido repatriados en cuatro años
Pero – agregaron- el Segundo, que abroga la Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias, dejó sin marco jurídico a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) y por tanto este organismo opera sin normativa, lo cual genera “incertidumbre de su actuar violando el principio de legalidad”.
Al tiempo, exigieron que se establezcan condiciones legislativas que permitan sin condicionante alguna la creación del Instituto de Atención a los Sujetos Migrantes y a sus Familias, así como la asignación presupuestal correspondiente.
Asimismo, exhortaron al Poder Ejecutivo local a que muestre voluntad política y se pronuncie a favor de esta reforma, a efecto de que la entidad cuente con una legislación adecuada a partir del 1 de enero de 2018, fecha de su entrada en vigor.
Elías Dávila Espinoza, representante legal del albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, abundó que “no queremos una ley que sea letra muerta”, que el Congreso local “se ponga las pilas” y que la situación presupuestal no sea un pretexto para no cumplir lo que este precepto dispone.
La no entrada en vigor de la ley no debe tener como pretexto situación presupuestal
Por la organización un Mundo una Nación (UMUN) asistió su director Sergio Luna Cuatlapatzi, y por el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (Cafami), la coordinadora Norma Mendieta Mendieta.
En tanto, Alan Vigueras Salgado, acudió como representante de Clínica Jurídica “Trayecto 3”. Todas estas integran el Colectivo por una Migración Sin Fronteras.