Jueves, abril 25, 2024

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021. Caso Tlaxcala

A dos semanas de la elección del 6 de junio hay muy malas noticias en materia de empleo en Tlaxcala. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza de forma permanente el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la tasa de desocupación en Tlaxcala es de 5.8 por ciento, que ocupamos el primer lugar a nivel nacional en informalidad con 63.7 por ciento, el segundo lugar en la tasa crítica laboral con 56.3 por ciento y el tercer lugar en la tasa de subocupación con 39.1 por ciento. Lo que muestran los datos de la ENOE es que la entidad presenta problemas estructurales en materia de empleo y que, desde luego, la pandemia disparó la tasa de desempleo comparado con el primer trimestre de 2020 en que ésta era de 3.4 por ciento, es decir, en un año hubo un crecimiento de 2.4 por ciento. Además del problema de desempleo, se profundizan tres problemas que estaban presenten antes de la pandemia, la informalidad, la subocupación y la situación crítica laboral. Veamos.

La ENOE mide el comportamiento del mercado laboral a nivel nacional, por entidades federativas y de 39 ciudades de más de 100 mil habitantes, permite hacer estimaciones de la población ocupada y desocupada, dando un panorama muy cercano a la realidad de la situación del mercado laboral. Es importante señalar que para poder tener una mejor aproximación de los resultados del primer trimestre del año 2021, es necesario comparar los datos en relación al primer trimestre de 2020, de tal suerte que se eviten sesgos en su interpretación, sobre todo porque el año pasado y los primeros meses de 2021 estuvo trastocado por los efectos de la pandemia en materia económica. De hecho, con los datos de la ENOE del primer trimestre de 2020 y con los nuevos resultados se puede hacer una comparación e interpretación del panorama del mercado laboral tanto a nivel nacional como estatal y por ciudades.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2020 la población ocupada fue de 96.6 por ciento, la subocupada de 8.5 por ciento, la población desocupada de 3.4 por ciento y la población en economía informal 56.1 por ciento. En relación a las 39 ciudades que implican la muestra de la ENOE, la población ocupada fue de 95.7 por ciento, subocupada de 7.6 por ciento, población desocupada fue de 4.35 por ciento y la población en la economía informal fue de 45.0 por ciento, mientras que para ese mismo periodo, pero en el año 2021, la población ocupada a nivel nacional es de 95.6 por ciento, subocupada de 13.8 por ciento, población desocupada de 4.4 por ciento y la población en la economía informal alcanzó el 55.1 por ciento. En relación a las 39 ciudades que implican la muestra de la ENOE, la población ocupada fue de 94.5 por ciento, la subocupada de 15.9 por ciento, población desocupada fue de 5.5 por ciento y en economía informal fue de 43.7 por ciento. Esto significó que hubo un crecimiento de la tasa de desocupación de uno por ciento a nivel nacional, creció la población subocupada 8.5 por ciento, mientras que la economía informal disminuyó a nivel nacional uno por ciento. Los datos se explica por una caída del empleo tanto del sector formal como informal y la necesidad de tener otras opciones laborales para atenuar las difíciles condiciones que implicaron la pandemia.

En el caso de Tlaxcala, durante el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, la población ocupada en la ciudad de Tlaxcala fue de 96.4 por ciento, mientras que la población subocupada fue de 27.2 por ciento, la población desocupada en ese año fue de 3.4 por ciento, muy por debajo de Coatzacoalcos (6.0 por ciento) o la Ciudad de México (5.6 por ciento), pero la tasa crítica laboral fue de 47.7 por ciento, ocupando el tercer lugar a nivel nacional sólo por debajo de Tapachula (52.3 por ciento ), Coatzacoalcos (50.8 por ciento) y Ciudad del Carmen (47.8 por ciento). La población ocupada en la economía informal fue 67.8 por ciento, ocupando el primer lugar de informalidad, muy lejos de las ciudades de Saltillo (25.1 por ciento), Chihuahua (26 por ciento) y Ciudad Juárez (28.9 por ciento), y por abajo de la media nacional que es de 45 por ciento. Si bien la tasa de desempleo no era alta, el problema se concentra en la tasa crítica laboral, la informalidad y la subocupación. Al contrastar con el primer trimestre de 2021, a un año de la pandemia, la población ocupada en la ciudad de Tlaxcala es de 94.2 por ciento, la subocupada es de 39.1 por ciento, ocupando el tercer lugar sólo por debajo de Ciudad del Carmen (42.6 por ciento), Ciudad de México (42.3 por ciento) y Coatzacoalcos (39.1 por ciento); mientras que la población desocupada alcanzó la cifra de 5.8 por ciento, ocupando el séptimo lugar a nivel de desempleo sólo por debajo de Cancún (10.9 por ciento), Ciudad de México (7.4 por ciento), León (6.9 por ciento), Tampico (6.7 por ciento), Tuxtla Gutiérrez (6.1 por ciento) y Coatzacoalcos (6.0 por ciento); la tasa crítica laboral fue de 56.3 por ciento,  ocupando el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Tapachula con 58.1 por ciento, muy lejos de Culiacán (22.3 por ciento), Saltillo (24.7 por ciento) y Querétaro (25.1 por ciento); la población ocupada en economía informal es de 63.7 por ciento, ocupando el primer lugar a nivel nacional, muy lejos de la media nacional que es de 43.7 por ciento y muy distante de Saltillo (26.3 por ciento), Ciudad Juárez (26.3 por ciento) y Chihuahua (28.9 por ciento).

En general, en Tlaxcala aumentó el desempleo (5.8 por ciento) y este se explica por la pandemia, pero ésta profundizó de manera alarmante la subocupación que aumentó 12 por ciento, mientras que la tasa crítica laboral aumentó 8 por ciento y la economía informal disminuyó 4 por ciento –por el desempleo–, aun así ocupamos el primer lugar a nivel nacional. La pandemia afectó el mercado laboral, pero no explica el deterioro estructural, ¿qué hizo el gobierno estatal y los municipales en los demás indicadores y qué harán los nuevos gobernantes? Ver para creer.

Más recientes

ITE emplaza al PRI a subsanar omisiones para validar registro de candidaturas a diputados

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emplazó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que, en un...
- Anuncio -
- Anuncio -