Sábado, abril 17, 2021

ENCUESTAS ELECTORALES, TENDENCIAS Y EQUIVOCACIONES

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Encuestas electorales, tendencias y equivocaciones. Desde el proceso electoral federal de 2000 la confianza en las empresas demoscópicas disminuye paulatinamente porque la relación entre preferencias y resultados no es coincidente.

Entre las casas encuestadoras y las que publicitan datos en los medios de comunicación y las redes digitales se produce una primera diferencia. El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones reporta tres y en los medios hay alrededor de 10.

Mitofsky, El Financiero y Massive Caller son las reportadas. Pero en las plataformas aparecen las de El Universal, El Heraldo de México, C&E Research, Analítica Media, Gii360. Lo que determina que se ha perdido el control de las mismas.

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Los datos que presentan las encuestas en su conjunto determinan que la elección será un día de campo para la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Casi todas la ubican dos a uno frente a la candidata de “Unidos por Tlaxcala”.

Hay que recordar que dos semanas antes de las elecciones en el año 2000, de 10 encuestas no asociadas a partidos políticos, cuatro daban el triunfo a Vicente Fox y seis a Horacio Labastida. De cuatro encuestas de medios, tres le daban el triunfo a Labastida y una a Fox.

Al ganar Vicente Fox surgieron varias explicaciones: una tenía que ver con el comportamiento del voto oculto, otra con la del voto útil y una más con el error de las muestras. Ninguna logró explicar los errores que se han vuelto una constante.

Entre 1998 y 2018 han pasado 20 años y siete elecciones locales. En la de 2016 la candidata del PRD –hoy de Morena– inició con un nivel de conocimiento de tres a uno frente al candidato del PRI. El resultado fue para el desconocido candidato del PRI.

Porque las equivocaciones de las encuestas electorales marcan tendencias, pero no atinan en los resultados.

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