Miércoles, junio 12, 2024

Encontraron 3 mil 237 personas empleo en menos de un mes durante el segundo trimestre: Inegi 

A diferencia del inicio del periodo de contingencia sanitaria por Covid–19 en el que se había ampliado la duración de la desocupación en Tlaxcala, en la mayoría de las personas que buscaron trabajo la espera se redujo a sólo un mes en el segundo trimestre de 2021, pues 3 mil 237 personas consiguieron empleo en menos de 30 días.

En tanto, mil 411 personas se ocuparon tras buscar trabajo entre uno y tres meses, pero 3 mil 637 tlaxcaltecas se sumaron a la lista de pobladores que llevan entre tres y seis meses en espera de encontrar una oportunidad laboral y otros 2 mil 46 tuvieron éxito después de pasar de seis a un año en busca de empleo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondientes al segundo trimestre de 2021 de Tlaxcala, revelan que en este periodo la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tenían más de un mes buscando trabajo con 43.5 por ciento de las más de 31 mil personas sin empleo, aunque esta cifra fue menor en 5.8 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del mismo año.

En términos absolutos, también fueron aquellos los que tuvieron el mayor decremento al pasar de 17 mil en el primero a 14 mil personas en el segundo trimestre de 2021 en espera de un trabajo; seguidos de aquellos que tuvieron que esperar de más de uno hasta tres meses para poder emplearse con un total de 10 mil desocupados.

Dicho comportamiento muestra que a diferencia del inicio del periodo de contingencia sanitaria donde se había ampliado la duración de la desocupación, en el segundo trimestre de 2021 la espera se ha reducido a sólo un mes para insertarse en el mercado laboral.

Vale citar que la población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo fue de 5.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre de 2021, porcentaje menor al registrado durante el trimestre anterior que fue de 5.9 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 31 mil personas en Tlaxcala, esto es, 3 mil personas menos comparado con el primer trimestre, lo que arroja una disminución trimestral de  –(0.8) puntos porcentuales.

La tasa de desocupación masculina en el segundo trimestre de 2021 fue de 4.9 por ciento, esto es, 0.7 puntos porcentuales inferior a la del periodo anterior, es decir, un total de 18 mil hombres; mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 5.3 por ciento,  un punto porcentual menos que en el mismo lapso y un total de 14 mil mujeres desocupadas.

En el segundo trimestre de 2021, las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 50.6 por ciento del total, seguidas del grupo de 15 a 24 años con 32.4 por ciento en Tlaxcala. El grupo de 45 a 64 años en comparación con el primer trimestre fue el rango con mayor disminución, más de mil personas; seguidos del grupo de 15 a 24 años con menos 729 y del grupo de 25 a 44 años tuvieron una disminución de 469 personas.

La encuesta también proporciona información sobre el nivel de instrucción de la población desocupada, en la entidad, la mayoría (48.9 por ciento) registró estudios de nivel medio superior y superior, en tanto que 35.9 por ciento dijo contar con secundaria completa. El nivel con el menor número de población desocupada es el de primaria incompleta con 3.5 por ciento.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -