Uno de los retos principales de productores agropecuarios tlaxcaltecas es encontrar nichos de mercado donde colocar sus productos con valor agregado y marca registrada, pues actualmente solo 72 cuentan con un sello, informó Jesús Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Al concluir el “Primer encuentro de personas productoras agroindustriales 2024”, en el zócalo de la ciudad de Apizaco, en entrevista colectiva refirió que 50 por ciento de beneficiarios de apoyos, de la zona sur hacia Huamantla de la entidad, participaron en este evento con una expo-venta de sus productos.
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“Son todos los que ya le están dando un valor agregado a su producto, por decir, el que hace duraznos y ya los enlata, o hace paletas con leche y con frutas de la región o lejanas, el que procesa amaranto o miel… y que se van a estar vendiendo en la feria de Tlaxcala. Me acaba de dar la indicación la gobernadora que quiere una exposición solamente con todos los productores que tenemos, cuando termine la feria”.
Refirió que el reto principal de estos emprendedores es tener nichos de mercado, por lo que se busca que su producción ingrese a centros comerciales como Walmart y tiendas de conveniencia con servicio de 24 horas, para lo cual deben contar con un registro de marca, el cual “también lo estamos buscando”, ya que actualmente solo 72 lo tienen, pero se pretende completar un número de 140, pues han conseguido un valor agregado y “buena producción”.
Antes, durante el evento encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario reconoció a las y los expositores, pues subrayó que en Tlaxcala “el campo es productivo” y que una muestra de ello es la exhibición realizada este día para dar a conocer ese valor agregado que le dan al producto primario.
Resaltó que el nopal, el amaranto y el durazno, entre otros alimentos y frutos, son comercializados a través de diferentes presentaciones “y que hoy ya tenemos también marcas”, pues la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apoya a las personas para que realicen este trámite a un costo bajo.
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“Podemos vender los productos que hoy ya ustedes están sacando y que les va a dejar un dinero mucho mayor a que si nada más se vendiera en el sector primario, por ejemplo, la leche la está comprando el botero entre ocho y 8.50 pesos (el litro) o nueve cuando está bien pagada”, por lo que si se capacitan con los técnicos de la SIA podrán ofrecer otros lácteos al aprender a transformar, citó de la Peña Bernal.
Remarcó que la capacitación que brinda el personal de la Secretaría de Impulso Agropecuario brinda dicha capacitación de manera gratuita, de ahí que los productores adquirirán asesoría para hacer mermeladas, dulces, jaleas, pan, botanas, doradas, embutidos, quesos, licores, cremas y otros.
“Tenemos una indicación muy clara de la gobernadora de que Tlaxcala sea el número, a ella no le gusta que seamos mediocres. Con todos ellos señora gobernadora tiene usted un gran respaldo porque es gente del campo comprometida y trabajadora”, expresó el secretario.