Encabezó edil de Huamantla acto de clausura del FIT

Una de las expresiones culturales que más identifican a Huamantla es la relacionada con los títeres, ya que este municipio es cuna de este arte escénico lleno de creatividad.

Por ello, Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla, como anfitrión encabezó el acto de clausura de la edición 29 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, en compañía de Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala; y de Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el cual tuvo lugar en el parque Juárez.

La edición de este año superó las expectativas, ya que se registró la asistencia de 55 mil 500 personas a las funciones de títeres, lo que representó un incremento de 14 por ciento en comparación con 2013.


En su mensaje, Aguilar López destacó que al pasar de los años, se ha mantenido esta tradición centenaria, ya que los títeres representan no sólo la posibilidad de desarrollo y creatividad para los educandos, sino que son el factor principal en el proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que por medio de este arte los individuos encuentran formas inusuales para transmitir conocimientos.

“La presea Rosete Aranda otorgada en esta ocasión al maestro titiritero, Eleno  Flores García, es la prueba más elocuente de que los títeres como expresión artística deben  reconocerse, en quienes hacen su labor diaria una entrega a esta tradición con profundas raíces en este lugar”, refirió el alcalde.

De la misma manera, expresó el reconocimiento a las autoridades involucradas en la proyección del festival, el cual ya se acerca a tres décadas de realización, como el  gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que también ha sido factor fundamental para el despliegue de las actividades titiriteras en las últimas ediciones del FIT.

Año con año, el FIT ha podido consolidar una presencia más plural de países de varios continentes. En esta ocasión, Alemania, Argentina, Canadá, España, Italia y la República Checa estuvieron presentes con grupos que deleitaron a niños, jóvenes y adultos no sólo de Huamantla, sino de otros municipios del estado y a visitantes.

En tanto, Willebaldo Herrera agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno para la consolidación del Festival, así como el interés y la colaboración del ayuntamiento de Huamantla.