Las aproximadamente 195 hectáreas afectadas por los incendios forestales registrados este martes en el Parque Nacional Malinche y en el cerro de Guadalupe en Atltzayanca, representan casi 20 por ciento de la totalidad de superficie dañada en el estado, en el periodo del 1 de enero a mediados de abril de 2023.
De acuerdo con los informes oficiales emitidos por parte del gobierno estatal, en el caso del cerro de Guadalupe (el cual aún es combatido a partir de la madrugada de este miércoles 16 de abril), el fuego habría impactado en aproximadamente 150 hectáreas.
Te puede interesar: Quemas agrícolas habrían originado incendios en Tlaxcala; SMA estima 250 hectáreas dañadas en Atltzayanca y 45 en Chiautempan
Mientras que el siniestro ocurrido en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, Chiautempan, en el Parque Nacional Malinche, habrían sido afectadas cerca de 45 hectáreas, según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA).
Con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), correspondientes a a años anteriores, las 195 hectáreas significan 20.11 por ciento, comparativamente con el acumulado de 969.24 hectáreas dañadas por incendios forestales en el periodo 1 de enero-20 de abril de 2023.
En tanto, con relación a las cerca de mil 592.6 hectáreas afectadas el año pasado del 1 de enero al 18 de abril del año pasado (dentro de la temporada crítica de conflagraciones debido a la época de estiaje), representan aproximadamente 12.24 por ciento.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el tipo de vegetación ni de fauna alcanzada por el fuego en esos dos sitios. Respecto del cerro de Guadalupe en el municipio de Atltzayanca, a las 05:00 horas de este miércoles, se habría reanudado el combate al incendio.
También puedes leer: Encabeza gobernadora mesa de atención de incendios; brigadistas continúan labores en Atltzayanca
Estos dos incidentes obligaron al gobierno estatal a desplegar 49 brigadas de combatientes intrigadas por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tlaxcala (CEPC), de Conafor, de la SMA, del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado, de ayuntamientos, así como de voluntarios, ejidatarios y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente del estado recomienda a la población, través de sus redes sociales, evitar encender fuego en las zonas naturales del territorio, pues además de alterar la calidad del aire, “puede terminar en tragedia”. Asimismo, resalta que 99 por ciento de los incendios son provocados por descuidos humanos, de ahí que llama a actuar con responsabilidad y a denunciar a los números de emergencia 911 y 089.