En un año, los Órganos Internos de Control (OIC) de las distintas dependencias y Comunas, iniciaron 822 procedimientos de los cuales 107 servidores públicos fueron sancionados por diversas faltas en el ejercicio de sus funciones, penas que fueron desde amonestaciones privadas, suspensiones temporales o inhabilitaciones, así lo revela un informe del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.
El documento refiere que son los municipios los que tienen un mayor número de sanciones, seguido de Poder Judicial, Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Te puede interesar: En un año, 107 servidores públicos de poderes, municipios y organismos fueron sancionados
El informe, que comprende el período del 15 de agosto del año 2023 al 14 de agosto de esta anualidad, da cuenta que se iniciaron 718 procedimientos correspondieron a 46 municipios, amén que 14 municipios incumplieron con la obligación de informar sobre las acciones emprendidas por sus Órganos Internos de Control, entre ellos se encuentran Acuamanala, Atltzayanca, Contla, Hueyotlipan, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Natívitas, San José Teacalco, Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Sanctórum, Tetlatlahuca, Tocatlán y Zacatelco.
Mientras que el municipio de Mazatecochco presentó la información incompleta; en tanto que de los 718 procedimientos iniciados en 46 municipios 560 fueron procedentes, 53 improcedentes y 3 sobreseídos.
En el último año, estos órganos sancionaron a 108 servidores públicos municipales por diversas faltas en el ejercicio de sus funciones que derivaron en algunas medidas como suspensiones temporales o inhabilitaciones, que incluyó una indemnización por 916 mil 396 pesos.
También puedes leer: SPF: Ha sido una “tarea titánica” concientizar a servidores públicos para que traten bien a la población
El informe detalla que las sanciones consistieron en amonestaciones públicas o privadas, en 53 casos; además de siete suspensiones del empleo, cargo o comisión y en cuatro casos procedió la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
El informe también menciona que en ese mismo periodo el Poder Judicial inició 65 procedimientos de responsabilidad, de los cuales 55 fueron procedentes, cinco improcedentes y otros cinco sobreseídos.
Mientras que el OFS registró 31 procedimientos, de éstos, 30 fueron procedentes, uno improcedente y 27 asuntos fueron remetidos al TJA por tratarse de denuncias o faltas administrativas graves por presuntos actos de corrupción cometidas por servidores públicos.
Sin embargo, el informe da cuenta que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el TJA incumplieron con informar al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala sobre la situación patrimonial de las personas servidoras públicas, Comités de Ética, Códigos de Ética e informes de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, incurriendo en una omisión.