Tlaxcala es punta de lanza en la ampliación de cobertura en el nivel medio superior a nivel nacional, con la creación de 21 Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES), dos extensiones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), dos turnos vespertinos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) en Huamantla y Calpulalpan, así como un plantel más del CBTIS en Xiloxoxtla.
Durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la entidad registra un avance significativo en el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer este nivel educativo, ya que, en poco más de tres años, se logró pasar de 106 a 130 planteles de educación media superior en la entidad.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, quien destacó que este logro permitió incrementar de 53 mil a 61 mil estudiantes en el nivel medio superior, “una cifra histórica, sin precedentes”.
“Pero, además, gracias al esfuerzo de los directores de los diversos subsistemas, abrimos una convocatoria extraordinaria de ingreso para que ningún estudiante que egrese de secundaria pública o privada se quede sin opción de ingreso a bachillerato; es la primera vez que podemos decir que tenemos cobertura completa”, enfatizó.
El funcionario expuso que, para lograr la operatividad de los CEBES, se trabaja en contraturno en instalaciones de primarias, secundarias, técnicas, telesecundarias, presidencias municipales, de comunidad y un edificio propio.
Meneses Hernández refirió que Tlaxcala está listo para integrarse al Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato que anunció el gobierno de México, que contempla los ejes: Fortalecimiento Integral, Integración y Ampliación.
“En Tlaxcala operamos 11 subsistemas que ahora se comunican y coordinan entre ellos para fortalecer la ampliación de la cobertura en beneficio de las y los jóvenes estudiantes”, señaló.
El titular de la SEPE agregó que uno de los aspectos fundamentales del Bachillerato Nacional será la entrega de dos certificados al egresar; uno académico para continuar estudios superiores y otro técnico, avalado por instituciones de educación superior, con lo que se facilitará el ingreso al mercado laboral.
Finalmente, reiteró que la dependencia trabaja para lograr una mayor cobertura educativa en todos los niveles; sin embargo, es fundamental la atención en educación media superior para que un mayor número de jóvenes termine su preparatoria y tenga mayores oportunidades de seguir sus estudios universitarios o ingresar en condiciones dignas al mercado laboral.


