Hasta febrero de 2024, el estado de Tlaxcala ha conseguido rehabilitar 23 quirófanos, tanto en materia de infraestructura como de equipamiento, e incluso contratación de personal, a través del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS–Bienestar.
Con ello no solo se logra la meta de rehabilitación planteada para marzo de 2024, sino la totalidad de los quirófanos de la entidad con apoyo en infraestructura, equipamiento y contratación de médicos especialistas.
Te puede interesar: Incrementó atención médica para la población tlaxcalteca: Zoé Robledo
Así lo señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacionalde este martes, donde expuso que en administraciones anteriores no se garantizaba el correcto funcionamiento de los quirófanos en hospitales, pues bastaba que estuvieran registrados para asumir que la población conseguía acceder a ellos.
Ante lo que Robledo Aburto comentó que la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteó el compromiso de garantizar a la población sin seguridad social el acceso a una atención integral y gratuita que incluyera atención especializada y cirugías.
“Los quirófanos no solo tienen que estar en el papel, tienen que estar realizando cirugías todos los días”, expuso durante su intervención.
Bajo este objetivo, el OPD IMSS–Bienestar ha invertido 316.2 millones de pesos para la rehabilitación de hospitales en Tlaxcala, así como 198.4 millones de pesos para su equipamiento. Con lo que se logró la rehabilitación de 23 quirófanos en la entidad.
También, Robledo Aburto destacó la importancia de contar con personal especializado para garantizar el acceso de la ciudadanía a servicios de calidad, principalmente para el desarrollo de intervenciones quirúrgicas, a fin de emplear el equipamiento y la infraestructura de los hospitales. Para lo cual se logró la contratación de 912 médicos especialistas en esta materia.
Puedes ver: Presenta Tlaxcala avance del 84 por ciento en el ejercicio del presupuesto para IMSS-Bienestar
A nivel nacional, expuso que el país cuenta con mil 333 quirófanos, algunos de los cuales no estaban en funcionamiento por no contar con la infraestructura, el equipamiento o el personal para atenderlos. Por lo que, hasta febrero de este año, se alcanzó la rehabilitación de mil 100 quirófanos en 700 hospitales. Además, adelantó que la meta que tiene el IMSS–Bienestar para el próximo mes de marzo es de mil 190 quirófanos rehabilitados y equipados.
Esto representa una inversión de 7 mil 731 millones de pesos para la rehabilitación en hospitales y 14 mil 386 pesos para su equipamiento; al igual que la contratación de 32 mil 751 médicos especialistas.