En la integración del presupuesto 2021 deberán privilegiarse los equilibrios: Casas

6450 María Isabel Casas Meneses

La presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura local, María Isabel Casas Meneses se pronunció por buscar “equilibrios” entre las demandas, exigencias y la factibilidad de gasto en el presupuesto de egresos para 2021, pues los sectores de seguridad, educación y salud “no pueden estar castigados”. 

A unos días que el Ejecutivo estatal entregue al Congreso local su propuesta de Paquete Económico para el próximo ejercicio fiscal, la diputada de Movimiento Ciudadano dijo que pugnará entre sus homólogos porque exista un balance “para que todo resulte en beneficio de la población tlaxcalteca”. 

La diputada enfatizó que esa será su prioridad como representante legal del Poder Legislativo, por lo que llegado el momento tendrá que realizar el trabajo político correspondiente. 


“Esa es la intención de buscar esos equilibrios, pero mencionar que estará sujeto al análisis y a partir del análisis vamos a tomar una decisión, pero lo más importante será buscar el equilibrio… seguridad, educación y salud, creo que son temas que no pueden estar castigados, pero son temas donde se buscará un balance”, apuntó. 

De acuerdo al artículo 70 de la Constitución Política local, en su fracción VIII, establece que el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado entregue las propuestas de Ley de Ingresos y de Egresos para el próximo año, toda vez que el Congreso local tiene hasta el 31 de diciembre para analizar y aprobar el paquete económico de cada anualidad.

Una vez que el Ejecutivo estatal remita la iniciativa de Paquete Económico para 2021, Casas Meneses dijo que será enviada a la Comisión de Finanzas y Fiscalización, donde se les dará oportunidad a los diferentes entes fiscalizables de defender su propuesta de presupuesto para el próximo año. 

“Una vez que llegue propuesta vamos a hablar sobre el tema y vamos a dar salida […] yo creo que si se va a considerar las comparecencias. La Comisión de Finanzas nos presenta las posibles propuestas y en la comisión son analizadas y votadas”. 

Sin embargo, dejó en claro que respetará lo que establece el protocolo para evitar contagios a causa de Covid-19, pues la pandemia por coronavirus modificará la forma de trabajar y analizar el paquete económico para el próximo año. 

“Se cuidará las cuestiones que nos señala el mismo protocolo porque no puede existir un exceso del aforo que nos señalan las medidas sanitarias y creo que eso lo tenemos que considerar para la toma de decisiones”, acotó.