En noviembre deberá definirse si hay alianza PRD-PAN-PRI para elecciones de 2021: Ávila

6420 PRD

El ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero estimó que a más tardar en noviembre próximo deberá quedar definido con qué fuerzas políticas establece una alianza para participar en el proceso electoral que se realizará en 2021 para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, así como las 60 presidencias municipales y las de comunidad.

No obstante, el también representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presumió que el PRD cuenta con los perfiles capaces e idóneos y la unidad entre sus militantes para enfrentar solo las elecciones del año siguiente y dar la sorpresa no solo en Tlaxcala, sino en los demás estados donde también se celebrarán comicios.

En rueda de prensa, en instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ávila Romero nombró al ex dirigente del sol azteca en Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria como ejemplo de que este partido político cuenta con cartas fuertes para luchar por la titularidad del Poder Ejecutivo local.


“Necesito platicar con él, pero una carta fuerte de este partido es Manuel Cambrón, con esto quiero decir que en el PRD sí hay perfiles competitivos” para enfrentar solo las elecciones 2021 en la entidad.

Sin recordar las luchas intestinas entre sus dirigentes y sus alianzas fallidas con otros institutos políticos que provocaron la debacle del partido del sol azteca tanto a nivel federal como estatal, Ávila Romero aseguró que en el partido en el poder, Morena, existen fracturas internas que lo debilitarán de cara al proceso electoral de 2021.

Asimismo, observó que esa fractura se evidencia en los más 100 aspirantes que se registraron para la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, “eso quiere decir que es un partido destrozado internamente”. Además, aseguró que la ciudadanía está decepcionada de la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno federal emanado de Morena.

Respecto de las pláticas que sostiene el PRD principalmente con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para ir en alianza en los comicios de 2021, Ávila Romero expuso que ésta deberá quedar definida a más tardar en noviembre próximo, pues el objetivo de las coaliciones con esas fuerzas políticas y con la sociedad civil, es impedir la llegada de gobiernos autoritarios de Morena a los estados y conformar una Cámara de Diputados federal que no sea comparsa del Presidente de la República.

Además de la rueda de prensa, el exdirigente nacional del PRD aprovechó su estancia en Tlaxcala para corroborar el avance en la reestructuración de los 60 comités municipales. Al respecto, Julio César Pérez González, presidente del CEE del sol azteca, dio a conocer que antes de que termine este mes quedarán integrados 40 comités municipales y el resto a mediados de octubre próximo.