Viernes, abril 19, 2024

“En Morena elige el pueblo, no el dedo”, asevera Pérez; CEN define candidaturas municipales, deja pendiente Huamantla

“En Morena elige el pueblo, no el dedo”, aseveró Carlos Augusto Pérez Hernández, dirigente estatal de este partido, tras definirse casi la totalidad de candidaturas a presidencias municipales, entre las que destaca el nombre de quien hasta hace poco se desempeñaba como diputada priísta, así como el de la expresidenta de Nueva Alianza y el del hijo de un exgobernador. 

Aseguró que el proceso de designación “es absolutamente limpio y transparente”, pero hizo un llamado a la unidad, “pues son tiempos que convocan a eso, a la integración, al trabajo, para la consolidación del Movimiento (de Regeneración Nacional); no son tiempos de protagonismos personales o individuales sino de los intereses colectivos”.

Una vez que fue publicada la lista de 59 de las 60 candidaturas a presidencias municipales para este proceso electoral local 2023-2024, confirmó que esta es la oficial y que deriva de la encuesta levantada.

Precisó que en el caso de Huamantla la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) aún se encuentra en análisis y revisión, pues realiza el cruce de información cuantitativa y cualitativa para definir a su abanderado en esa demarcación, por lo que es cuestión de un par de días más para tener resultados.

- Advertisement -

Sin embargo -subrayó-, la CNE ya adelantó el resto de las  candidaturas, en respuesta a las peticiones realizadas por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) para que enviara la información, “toda vez que hay incertidumbre entre las y los compañeros aspirantes”.

Sobre las inconformidades de militantes por la candidatura de Diana Torrejón Rodríguez en Tlaxco, quien en días pasados renunció a la bancada priísta y solicitó licencia al cargo, respondió que la CNE ha establecido procedimientos para atender cualquier inquietud.

“Morena es un partido que se nutre también de las diferentes inquietudes y están los compañeros en libertad de llevar sus reclamos a las instancias correspondientes”, con base en la convocatoria y los estatutos.

- Advertisement -

Ante la posibilidad de que la militancia de esa demarcación pudiera apoyar la candidatura de otro partido político, dijo que contra este tema “definitivamente no podemos, aquí es una cuestión de valorar, de madurar, no se trata de protagonismos personales sino institucionales; esperamos que haya unidad e integración para caminar en ese sentido”.

Contestó que esta designación se justifica conforme a lo establecido en la convocatoria “de manera muy clara, aquí no hay de dedazo ni otro tema, simplemente se obedeció a la convocatoria, se llevó a cabo una encuesta y es el pueblo el que ha decidido”.

Además -añadió-, de que ha influido el tema de género, porque a Tlaxco le correspondió mujer para la candidatura y ella ha sido ratificada por la CNE y la de  Procesos Internos (CNPI).

En cuanto a Sandra Corona Padilla, exdiputada y presidenta del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT) y ahora exdirectora de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), remarcó que su postulación en Zacualpan también se determinó por encuesta.

Abundó que esta persona ya está fuera del PNAT y que ha asumido el compromiso de Morena “que le ha visto con buenos ojos, como una aspirante para representar al Movimiento”.

En torno al descontento de militantes de Contla sobre la candidatura en ese municipio, recalcó que toda la información y el proceso de selección ha obrado en manos de la CNE y que la convocatoria establece de manera clara los conductos para revisar los procedimientos. “No hay ningún problema, en Morena las cosas son transparentes; en Morena elige el pueblo, no el dedo”.

 

Respecto de la petición de que el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya saque las manos de la designación en Contla, respondió que no tiene conocimento de que haya injerencia de ese personaje, pues “ni siquiera el CEE interviene en esta selección, justamente para que no pudiera dar pie a malas interpretaciones”.

A la pregunta de si estas postulaciones están firmes, dijo que ya será tema de quien así pudiera considerarlo, pues “nosotros estamos tranquilos, el proceso ha sido absolutamente limpio y transparente”; ninguna candidatura se determinó en Tlaxcala, por lo que la información obra en poder de la CNE.

La relación de solicitudes de registro aprobadas para candidaturas a las presidencias municipales quedó integrada de esta manera: en Acuamanala, Dulce María Cuatepitzi Corte; en Amaxac de Guerrero, Mauricio Pozos Castañón; en Apetatitlán, Feliciano Raúl Acoltzi Vásquez; en Apizaco, Javier Rivera Bonilla, y en  Atlangatepec, María Azucena Villordo Padilla.

En Altlzayanca, Jesús Rivera Pantoja; en Benito Juárez, Jaqueline González Romero; en Calpulalpan, José Manuel Jiménez del Razo; en Chiautempan, Blanca Estela Angulo; en Cuaxomulco, Silvia Pérez Badillo; en Contla de Juan Cuamatzi, Bianca Nallhely Xochitiotzi Peña; en Cuapiaxtla, Jimena López Cerón y en Tequexquitla, Leobardo Hernández Aguilar.

Mientras que en Emiliano Zapata, Facundo Razo López; en Españita, Ana María López Carrasco; en Hueyotlipan, Janet Vega Juárez; en Ixtacuixtla, Alberto Olivares Hernández; en Ixtenco, Miriam Aline Lazo Caballero; en Tlaltelulco, Oneida Dora Pérez Matlalcuatzi; en   Lázaro Cárdenas,  Rosa Lilia Alvarado Moreno; en Mazatecochco, Raunel Mena Mena; en Muñoz de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández; en Nanacamilpa, Virginia Sauza Olvera, y en Nativitas, Santiago Pérez Romero.

En Panotla, Idelfonso Carro Roldán; en San Damián Texoloc, David Sánchez Rincón; en Tetlanohcan, Lidia Bautista Tecuapacho; en Zacualpan, Sandra Corona Padilla, en San José Teacalco, Griselda Aguilar Macías; en San Juan Huactzinco, Valeriano Tlalmis Jiménez; en Axocomanitla, Gabriela Hernández Montiel; en San Lucas Tecopilco, Estela Jiménez Báez; en San Pablo del Monte, María Guillermina Loaiza Cortero; en Sanctórum, Saúl García Sánchez, y en Santa Cruz Tlaxcala, Omar Maldonado Tetlalmatzi.

En Nopalucan, Jorge Maravilla Estrada; en Santa Apolonia Teacalco, María Isabel Torres Hernández; en Ayometla, Luis Suárez Conde; en Quilehtla, Ivette Pérez Flores; en Xiloxoxtla, Elieth Serrano Rodríguez; en Tenancingo, Emmanuel Contreras Corona; en Teolocholco, Antonio Águila Juárez; en Tepetitla, Rosa María Islas Ríos; en Tepeyanco, Javier Sánchez Morales; en Terrenate, Otilio Portillo Briones, y en Tetla de la Solidaridad, Giovanni Montiel López.

En Tetlatlahuca, Hugo Mendoza Salazar; en Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya y extitular de la Secretaría de Infraestructura (SI); en Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez; en Tocatlán  José del Carmen Hernández Morales; en Totolac, Benjamín Atonal Conde; en Tzompantepec, Blanca Anica Becerril; en Xaloztoc, Rubén Sánchez Zanjuampa; en Xaltocan, Nelly Pérez Gallegos; en Xicothzinco, Micaela Corte Zacapa; en Yauhquehmecan, David Vega Terrazas; en Zacatelco, Blanca Estela César Bañuelos, y en Zitlaltépec, Olga Rodríguez Contreras.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

En Reino Unido proponen la primera generación sin tabaco; oposición apela a la no intervención del Estado

Londres. - Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley sobre tabaco y vapeadores, que...

Fotógrafo de Reuters gana el World Press por imagen de Gaza

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen de duelo y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Morena rechazó debates porque sus candidatos no tienen conocimientos: Camarillo

La diligencia estatal del PRI criticó a los candidatos de Morena por rechazar invitaciones para asistir a debates al asegurar que esa postura demuestra...

Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa

Ciudad de México. - El Senado aprobó anoche reformas legales que facultan al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa a...

Morena se convirtió en la “puerta giratoria” para el regreso del “Marinismo”: José Juan Espinosa

La supuesta incorporación de Eukid Castañón en el partido en el poder es el “mundo al revés”, señaló

Más noticias

En Reino Unido proponen la primera generación sin tabaco; oposición apela a la no intervención del Estado

Londres. - Este martes en Reino Unido se aprobó en la Cámara Baja del Parlamento el proyecto de ley sobre tabaco y vapeadores, que...

Fotógrafo de Reuters gana el World Press por imagen de Gaza

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ganó el jueves el premio a Foto del Año de World Press con una imagen de duelo y...

Con crisis energética le llega a Noboa un “apagón” político

Quito. - Lo que, para muchos, hace una semana y media, era una victoria indiscutible en la Consulta Popular de este domingo, hoy genera...