El titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano Islas reveló que en las micro y pequeñas empresas el conocimiento sobre el cumplimiento del marco normativo en muchas de las veces es escaso, es decir, el patrón o los directivos no conocen la totalidad de los mecanismos, de ahí la necesidad de acercarles información para que atiendan lo referente a las normas.
Lo anterior lo expuso en entrevista colectiva concedida en el marco del segundo día de actividades de la “Jornada Laboral en Conmemoración al Día Internacional del Trabajo” que se realizó la mañana de este jueves en el Patio Vitral del Congreso del estado.
Detalló que las actividades buscan el bienestar laboral en los centros de trabajo de la entidad, de manera que es importante que los empleadores conozcan cómo atender las disposiciones en materia de condiciones generales de trabajo, de seguridad e higiene, y capacitación y adiestramiento.
Cuestionado sobre el conocimiento entre los patrones de las normas en materia laboral, dijo que en algunos casos hay centros de trabajo que se auxilian por expertos en el tema jurídico o laboral para que les lleven esas actividades.
“Pero algo que es cierto es que en micro o pequeñas empresas el conocimiento sobre este cumplimiento en muchas de las veces es escaso, es decir, el patrón o los directivos no conocen la totalidad de estos mecanismos y hacen uso de otro medio que está bien, es parte de dejarlo en un experto externo, pero lo que sí hemos visto es que ellos conozcan más este tema, sobre todo porque en algunos casos no se hace la gestión o el cumplimiento del marco normativo como se está solicitando”.
👥🪧SDU demanda mejores salarios y llama a defender las cuentas de ahorro activas https://t.co/B0uA3BiyM0
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) May 2, 2024
Observó que hay empleadores que se interesan por participar en este tipo de eventos porque quieren conocer más sobre cómo cumplir con el marco normativo en seguridad e higiene, tema laboral y sanitario, pero hay otros que tienen cierto temor o cierto distanciamiento porque piensan que al estar presentes eso pudiera derivar en una inspección.
“Lo que hemos platicado con los empleadores y con los organismos empresariales es que es muy importante que participen, pues al tener información de primera mano les va ayudar a tomar decisiones no solo correctas, sino que protejan sus centros de trabajo, su negocio, su empresa, en el afán de cumplir con el marco normativo”.
Puntualizó que el rubro de mayor incumplimiento de la parte patronal tiene que ver con condiciones generales de trabajo, particularmente con el cumplimiento de la formalidad laboral porque tiene que ver con una jornada y prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, pero además hay un elemento importante que es el salario. “Para que sea un empleo formal debe estar registrado en el IMSS y es uno de los temas que hemos platicado con los empleadores sobre la importancia que deriva el registro de esos puestos de trabajo en el Seguro Social”.
También te recomendamos:
Reporta SAT más de 51 mil declaraciones anuales de personas físicas en Tlaxcala