A partir de la primera semana de agosto, el pleno del Congreso del estado se abocará a la dictaminación en el pleno de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2023 de los 104 entes fiscalizables, informó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez.
Te puede interesar: Aprueba el pleno del Congreso las bases del procedimiento interno para la dictaminación de cuentas públicas
El legislador informó que una vez que la Comisión de Finanzas y Fiscalización ya realizó la apertura de los informes que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se aboca a analizar cada uno de los expedientes a fin de elaborar los resolutivos correspondientes.
“La Comisión de Finanzas ya inició con el proceso de valoración de cada uno de los informes de auditoría y después del 2 de agosto va a presentar ante el pleno sus resoluciones, en bloques de cuentas públicas, para que todos los diputados adoptemos alguna determinación al respecto”, expuso.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el OFS entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la cuenta pública de los entes fiscalizables al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas, que servirán para la aprobación o no de dichos estados financieros.
Además, la Constitución Política local mandata a los diputados a dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior. La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.
También puedes leer: Dictaminación de cuentas deberá ser apegado a la legalidad y sin intervención de diputados: PVEM
En este sentido, el representante legal del Poder Legislativo aseguró que el Congreso cumplirá en tiempo y forma con la aprobación y dictaminación de todas las cuentas públicas antes del 29 de agosto, fecha en la que concluye su mandato constitucional la LXIV Legislatura local,.
“En tres semanas quedarán aprobados los dictámenes; sesionaremos de manera extraordinaria para cumplir con esta alta responsabilidad, lo haremos en tiempo y forma”, reiteró.
–¿Sabe usted si les estarán dando audiencia a los entes fiscalizables para que puedan presentar argumentos o información adicional respecto a sus cuentas públicas?–, se le cuestionó.
–Las bases de la dictaminación de cuenta pública establecen que ya no podemos solventar, sin embargo, cuando solicitan algún comentario, alguna reunión, ha habido la apertura para escucharlos, pero sin poder solventar nada por parte de la Comisión de Finanzas, apuntó.
Temoltzin Martínez recordó que de conformidad con el artículo 51 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Comisión de Finanzas no podrá recibir propuestas de solventación de las observaciones y recomendaciones emitidas por el OFS.