Tras asegurar que no habrá temas ni iniciativas ni temas vedados, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Evert Alejandro Campech Avelar confió en que a más tardar el próximo jueves quede aprobado el programa legislativo que regirá el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura local.
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena aseguró que todos los grupos parlamentarios y los representantes de partido ya fueron emplazados para que, a más tardar, este martes, remitan sus propuestas que conformarán el citado programa.
Te puede interesar: Con imposiciones de Morena, protestan al cargo los integrantes de la LXV Legislatura local
De acuerdo con l Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que los presidentes tanto de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación y Concertación Política, para elaborar el programa legislativo de cada período, promoverán las reuniones necesarias con el Ejecutivo del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos y los titulares de los órganos públicos autónomos.
Además, de manera puntual, prevé que dicho programa legislativo se someterá a la aprobación del pleno del Congreso local a más tardar en la segunda sesión ordinaria de cada período de sesiones, es decir el próximo jueves.
“El día 3 de septiembre tienen como fecha límite ellos para que nos den las propuestas para el primer periodo ordinario de sesiones. Pero aseguro que en esta legislatura, y lo tengo que decir muy claro y preciso, se van a respetar las iniciativas de todas y todos los compañeros diputados. Es decir, que cualquiera de ellos es libre de presentar las iniciativas y las comisiones pertinentes, hablando desde puntos constitucionales, o la Comisión de Finanza Fiscalización o las otras comisiones ordinarias, tendrán que analizar lo correspondiente y darle el trámite que sea necesario”, refirió Campech Avelar.
Qué espera de este el primer programa legislativo de inicio de funciones de esta Legislatura, se le cuestionó.
También puedes leer: Finiquito a extrabajadores un tema que puede ser heredado a la LXV Legislatura: Morales
-Creo que ya esa objetividad va a depender de cómo las y los compañeros diputados realicen sus iniciativas. O sea, más bien depende de cómo ellos quieren demostrar el compromiso ante sus ciudadanos, los que son por elección, y también los que vienen representando algún partido político, tendrá que ser ya una decisión propia de ellos, asentó.
Aunque no existe ninguna definición, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política enfatizó que todos los temas se irán desahogando de acuerdo con los intereses y visiones de cada bancada o representación de partido, por lo que confió que “entregaremos buenas cuentas en este periodo y en el resto de nuestro ejercicio constitucional”.