En tres semanas, la Comisión de Asuntos Electorales pretende tener lista la reforma a la Constitución Política local en materia electoral, confió la diputada Irma Yordana Garay Loredo, quien indicó que se requiere “del empuje de los partidos políticos” para lograr los consensos y el respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).
En su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Garay Loredo reconoció que al Congreso local se le vencen los plazos para aprobar estas enmiendas, en virtud de que el proceso electoral en Tlaxcala iniciará el próximo 29 de noviembre y la Constitución Federal establece que las leyes electorales federales y locales deben promulgarse y publicarse 90 días antes que inicie los comicios, es decir que éstas deben estar listas para su aplicación el 30 de agosto próximo.
“El proceso ya está por iniciar y estamos a mediados, tenemos pocos días para llevar esto al pleno; entonces le vamos a dar la celeridad que se requiere y estaría encantada que los 25 podamos discutir un tema de reforma y las autoridades electorales”.
A decir de la legisladora, hasta el momento se tiene “una propuesta importante ya avanzada”, pero requiere enriquecerse con las fuerzas políticas y órganos electorales para que se avale en el pleno del Poder Legislativo local.
“Ahora te puedo comentar que tenemos una propuesta importante ya avanzada que sería enriquecer con las nuevas propuestas del Tribunal, del ITE y lograr una reforma completa porque nos queda muy poco tiempo y esperemos que haya empuje desde las fuerzas políticas hacia las fracciones parlamentarias para que eso se haga realidad porque no depende de la voluntad de una sola persona, sino de los 25”.
La también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), recordó que el pasado fin de semana los dirigentes de los diferentes partidos políticos sostuvieron una reunión con los consejeros del ITE, donde se acordó realizar “mesas de discusión”, aunque la próxima reunión en la materia será hasta el 18 de julio venidero.
“Sería muy lamentable que nos quedemos con lo mismo, tú sabes que si el Congreso no legisla lo hará el OPLE (en este caso el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones). El sábado tuvimos una reunión con los partidos políticos con el ITE y ellos entregaron una propuesta desde el año pasado, ahora con esta nueva normalidad se tendrán que cambiar algunas cosas porque las elecciones serán distintas y los procesos serán distintos y todo eso es lo que debemos analizar para tener una buena reforma que sirva a la sociedad”.
La intención de cambiar las cosas, dijo, es que el 18 de julio se tengan las propuestas que servirán para elaborar la iniciativa, pues la reforma en materia electoral en el estado tendrá que estar publicada a más tardar el 30 de agosto.
Concluyó que: “Antes que termine el mes de julio tendría que estar preparada la propuesta para los diputados, recordarás que tenemos hasta el último día de julio para aprobar las reformas constitucionales y éstas sean validadas por los ayuntamientos, que es un proceso que tarda 30 días, entonces debemos trabajar a marchas forzadas, aunque hay trabajo adelantado”,