Luz María Calva Pimentel, presidenta municipal interina de Huamantla, afirmó que en esta demarcación no operan grupos criminales; sin embargo, ha recurrido a pedir apoyo a las corporaciones federales y estatales para reforzar la seguridad.
Te puede interesar: Jaramillo Barrios toma posesión del mando de la 23 Zona Militar en Tlaxcala; cuenta con doctorado en seguridad y defensa nacional
Apuntóque en los aproximadamente cinco meses que lleva al frente del ayuntamiento, ha trabajado en la materia y que se ha acercado a la 23 Zona Militar, así como a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado.
“La verdad es que hemos recibido un gran apoyo por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ella está muy preocupada, no solo por el municipio de Huamantla sino por todo el estado de Tlaxcala”, indicó.
Negó que haya operación de grupos criminales en esta zona del territorio estatal, aunque -acentuó-, “sí hay un nivel alto en el robo de vehículos, por lo que ya “se toman las medidas pertinentes para inhibirlo”.
Acentuó que en Huamantla se cuenta con policías que aún deben someterse al proceso de certificación de control y confianza exigido por ley, así como continuar con la capacitación constante correspondiente.
“Ya estamos casi al cierre de este periodo municipal, pero en el seguiente (las próximas autoridades) trendrán que hacer lo propio para el tema de seguridad”, acentuó la alcaldesa interina.
Calculó que alrededor de 50 por ciento de un total de 120 elementos policíacos en esta demarcación, se encuentran certificados, de ahí que insistió en que la convocatoria sigue abierta para ingresar a esta corporación, ya que “esa es la meta” .
Ante la cercanía de la feria anual de este lugar, expuso que ya solicitó el apoyo de la Policía Estatal; incluso -dijo-, ya se llevó a cabo una mesa de trabajo y próximamente se efectuará la segunda en la que se prevé nuevamente la asistencia de titulares de las diferentes instituciones de este rubro.
También puedes leer: Tlaxcala presenta incidencia delictiva a la baja, aunque se ubica en “zona desafiante”: Cuéllar
Calva Pimentel apuntó que en la celebración de la fiesta tradicional de Huamantla, generalmente se cometen diversos tipos de delitos, pero sobre todo por parte “de carteristas”.
Sin embargo, “con el respaldo del Ejército, de la Guardia Nacional y de los policías estatales y municipales, estaremos muy alertas ante cualquier incidente” que pudiera registrarse durante el desarrollo de estos festejos en el Pueblo Mágico. La presidenta interina fue entrevistada en la 23 Zona Militar.