Diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PRD y Nueva Alianza se congratularon por el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del año 2021, en las que aseguraron, prevaleció la legalidad y no las componendas ni acuerdos políticos ni económicos.
Es más, el líder de la bancada de Morena, Rubén Terán Águila presumió que por primera vez no hubo ilegalidades en la aprobación o no de las cuentas públicas, con lo que, afirmó, “no existen diputados corruptos en esta legislatura”.
Al finalizar la sesión extraordinaria de aprobación de las últimas cuentas públicas del año pasado, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los diputados, en especial, por los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, encargados de llevar a cabo el proceso de dictaminación, así como del resto de los congresistas por respetar el trabajo de ésta.
Con ello, afirmó “somos la primera legislatura que se conduce de manera transparente, somos, en muchos años, la legislatura que demuestra que, si existen diputados que se conducen de manera correcta sin corrupción, la primera que con tiempo de anticipación, transparentó la forma en que venían los dictámenes, y eso debe ser un orgullo como legisladores”.
“Si es posible acordar sin nada a cambio, y esto marca un parteaguas en el Congreso y genera una base toral en la conducción de esta legislatura, que dice que entregamos buenas cuentas y respondemos a las expectativas… No existen diputados corruptos en esta legislatura”, acotó.
Por su parte, el líder de la bancada perredista, Juan Manuel Cambrón Soria, reconoció la labor de sus homólogos, pero aseguró que esta es una responsabilidad que debieron cumplir sin pedir nada a cambio, así que “no debemos querer un pedestal de lo que se hizo, porque eso es lo mínimo que se tiene que hacer”.
Sin embargo, dijo que de nada servirá la labor que realizó el pleno del Congreso local sino existen sanciones y penas para aquellas autoridades que malversaron fondos y generaron daños millonarios al erario, pues hasta ahora, persiste la impunidad y la corrupción porque no hay sanciones.
Por su parte, la coordinadora de la bancada priista, Blanca Águila Lima se sumó a este reconocimiento, pero fustigó que en el proceso de fiscalización a algunas ex autoridades municipales, los nuevos gobiernos no les hayan permitido certificar su información, lo que a la postre, los llevó a reprobar sus estados financieros, situación que deberá corregirse.