De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a abril de este año en Tlaxcala bajó el robo a casa-habitación en un 17.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, en 2023 se han sido registrados 112 casos.
La información es de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Servicio de Emergencias 911 para el seguimiento correspondiente, las cuales son reportadas al Sesnsp de manera mensual.
En enero del 2022 y de este año, se registraron 37 casos, sin embargo, en febrero de 2022 se registraron 35 casos, mientras que en este 2023, solo 25. En lo que respecta al mes de marzo de 2022 se registraron 31 y en marzo del 2023, 27 casos.
En tanto, durante el mes de abril de 2022 se registraron 31 casos de robo a casa-habitación, y en este año solo 23.
La baja en la comisión de este delito es resultado de las acciones en materia de seguridad implementadas por el gobierno del estado a través del plan estratégico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la coordinación entre las autoridades de los tres niveles en materia de seguridad para salvaguardar el patrimonio de las y los tlaxcaltecas.
Esa coordinación se ha reforzado desde el inicio de la presente administración, que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por medio las mesas de seguridad, las cuales han logrado un cambio radical en la estrategia, con la suma de esfuerzos y recursos se ha recuperación de la paz social y ubica a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.