Martes, septiembre 17, 2024

En breve, reforma constitucional para salvar dictaminación de cuentas 2021: Terán

Cumplir con el proceso de dictaminación de la cuenta pública de los últimos ocho meses de las ex autoridades municipales y estatales será una de las prioridades de la LXIV legislatura, por lo que impulsan una contrarreforma constitucional al respecto, reveló el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado, Rubén Terán Águila. 

Es más, adelantó que la intención es abordar el tema antes que concluya el mes de enero, toda vez que se tiene una propuesta que presentó el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, amén de que existe una propuesta en la materia de parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.  

“En este mes próximo estamos en esa tarea y de hecho ya con la iniciativa que presentó el diputado Pepe Temoltzin está con un dictamen aprobado y esperemos que la siguiente sesión se pueda subir. Se van a dictaminar y es un tema que está trabajando la Comisión de Finanzas y que espero que en los próximos días tengamos un resultado”, apuntó.  

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que la intención es “armonizar la ley de tal manera que permita a los entes fiscalizables poder cumplir y a nosotros como diputados hacer bien nuestro trabajo”.

Tras reconocer que los acuerdos no pueden estar por encima de la ley, Terán Águila dijo que a través de una reforma constitucional se pretende subsanar la omisión, por lo que es un asunto que se trabaja en coordinación con la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local. 

“Se tiene un acuerdo, pero soy abogado y ningún acuerdo puede estar por encima de la ley. Se tiene un acuerdo al interior de la comisión, pero no puede estar por encima de la norma que es muy clara para la fecha de la dictaminación, pero quiero comentar que es un tema que no es solo responsabilidad de la Comisión de Finanzas y estamos trabajando en ello; comentar que los municipios tampoco dan cumplimiento respecto a lo que se les solicita que son tesoreros y directores de obra y son temas que no dependen del todo de los legisladores”, enfatizó. 

Es de citar que diputados locales incumplieron con la disposición constitucional que les obligaba a dictaminar, a más tardar el pasado 15 de diciembre, la cuenta pública del periodo enero-septiembre del año pasado. 

De acuerdo con la fracción XVII, inciso b, del artículo 54 de la Constitución Política local, establece que es facultad del Congreso local dictaminar anualmente las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables, basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). La dictaminación deberá efectuarse a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado. 

En el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, la fecha límite para la dictaminación del periodo enero-septiembre de ese año será el 15 de diciembre, mientras que el trimestre restante octubre-diciembre se sujetará al periodo ordinario de presentación y dictaminación.

Más recientes

Fortalece gobernadora programa “Mes del Testamento”

Se extienden hasta diciembre las jornadas notariales con costos accesibles y asesorías gratuitas
- Anuncio -
- Anuncio -