La Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en 58 de 73 empresas hubo pago de utilidades a los colaboradores y en el resto se otorgó una compensación o se aplicó la garantía establecida en el contrato colectivo para dar un incentivo.
El asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández dio a conocer, en entrevista colectiva, que ya terminó el proceso de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) y el resultado es que de 73 empresas en 69 se tuvo la obligación del reparto de esta prestación.
Te puede interesar: Agrada a la CTM que sea tripartita la discusión sobre la reducción de la jornada laboral
“En 58 empresas tuvimos a favor el pago de utilidades y en el resto no, pero en seis de ellas afortunadamente pudimos hacer convenios para otorgar alguna compensación desde una semana de salario hasta 20 días”, detalló.
En el caso de las empresas que pagaron utilidades los mayores montos fueron por el equivalente a tres meses de salario topadas y en caso de petroquímica fue un poco más porque ahpi aplica los promedios de los últimos años, “ahí se sale del esquema de los tres meses topados por la Ley Federal del Trabajo”.
López Hernández asentó que en la mayoría de las empresas el promedio del PTU fue de entre 30 y 40 días de salario.
Mientras que en las empresas donde no hubo utilidades están las del área de servicios, transporte y una parte de metalurgia, pero en esos casos se otorgaron compensaciones pactadas con la parte patronal.
Respecto del comportamiento de las utilidades de este año, expuso que el PTU fue mejor en tiempo de pandemia “porque todo mundo se dedicaba al trabajo, hubo mayores ventas en algunas industrias, como la del vidrio, pero ahorita se vieron disminuidas, como en el sector autopartes que disminuyó de manera considerable con el año pasado, entre 35 y 40 por ciento se redujeron”.
Destacó es que en algunos contratos se tienen pactados días de garantía para el caso de que no haya utilidades y por eso muchos trabajadores se ven beneficiados con el equivalente al pago de 30 a 60 días de salario.
También puedes leer: Llama Fonacot a no dejarse engañar con créditos fáciles en plataformas; firma convenios con Canaco, Coparmex y CTM
En otro tema, mencionó que al inicio del segundo semestre de 2024 no ha sufrido ningún sobresalto en las empresas, si bien es normal que en cada cambio de administración exista incertidumbre, lo que ocurrió hasta hace dos meses, pero “las cosas se están normalizando”.
Además, la industria en los meses de junio, julio y agosto tiene un pequeño descenso, por lo que se aprovecha para hacer inventariado y optimizar algunas cosas, en espera de que después las cosas mejoren y se dinamice la economía en el cierre de año.