Luego de casi tres años de gestiones, iniciará la construcción de la primera Guardería Empresarial, en Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX), con capacidad para albergar a 252 infantes de 43 días de nacidos hasta los años de edad, a efecto de brindar certeza y seguridad a padres y madres trabajadores de nueve empresas, así como de disminuir la rotación laboral.
En la colocación de la primera piedra de esta estancia, las autoridades mencionaron que este es un esfuerzo de coordinación entre el gobierno del estado, la iniciativa privada y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El inmueble será edificado en un área de construcción de mil 500 metros cuadrados, con una inversión de aproximadamente 21 millones de pesos. Se generarán 48 empleos directos en la guardería y 160 temporales durante la construcción, y se prevé que en el verano de 2025 comenzará operaciones.
Te puede interesar: Inicia construcción en CIX I de la primera Guardería Empresarial a nivel nacional
Emilio Pérez Calderon, del Grupo Brossemi, S. de R.L. de C.V. y administrador de la guardería, subrayó que las instalaciones serán modernas y seguras, en las que se bridarán servicios de alimentación balanceada para fomentar la salud; asimismo, contará con áreas pedagógicas y recreativas cuidadosamente diseñadas para estimular el desarrollo cognitivo y emocional de las y los pequeños; también habrá grupo de lactantes maternales.
Afirmó que se contará con un equipo profesional capacitado que seguirá “los más altos estándares para asegurar que cada niño reciba el cuidado especializado que necesita en estricto cumplimiento del principio del interés superior de la niñez”.
Aseguró que las y los infantes estarán “en buenas manos desarrollándose plenamente”, mientras su madre y su padre se concentran en sus responsabilidades laborales.
Por su parte, Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mencionó que hace tres años la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le dio esta encomienda, pero que dos años y medio se tardó en completar toda la documentación.
Acentuó que este proyecto es en beneficio de “todos los empresarios y de toda la fuerza laboral, que es lo más importante que tienen ustedes en sus empresas, que puedan dar una prestación más a todos y cada uno de los trabajadores que podamos albergar”.
Resaltó que Tlaxcala será el primer estado que contará con una guardería de este tipo, a la cual le han apostado nueve empresas de CIX I (entre ellas, Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala, S.A. de C.V.; Global Flock de México, S de R. L. de C.V.;Morphoplast, S.A. de C.V.; Industrias Novaceramic, S.A. de C.V.; OCV México S. de R.L. de C.V.; Sponge Technology Corporation, S.A. de C.V., y Saint-Gobain América, S.A. de C.V.).
“Para que los padres y las madres que trabajan en las empresas estén más tranquilas; pueda haber menor rotación, a pesar de ser el estado con menos (casos), confiamos en que esto nos va ayudar todavía más”, indicó.
A su vez, María Aurora Treviño García, delegada del IMSS, apuntó que el equipo de prestaciones económicas y sociales impulsó este proyecto desde el principio y reconoció la confianza de los hombres de negocios.
En tanto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó que este es “un sueño que hoy inicia”, pues recordó que en sus visitas a las empresas “muchas madres trabajadoras me comentaban su preocupación de dejar a sus hijos en casa, de no tener a alguien que pudiera contribuir al cuidado”.
Agregó que los empresarios también se han preocupado “por dar lo mejor a sus trabajadores”, por lo que de esta manera se unieron esfuerzos, pues en el caso del IMSS “hará también un gran esfuerzo en el pago de todo lo necesario”.
También puedes leer: Firma IMSS Tlaxcala convenio con siete empresas para instalar la primera Guardería en Empresa
Sobre este nuevo modelo, enfatizó que representa un respaldo importante para las familias tlaxcaltecas en el cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños, ofreciéndoles un lugar seguro y de calidad donde sus hijos recibirán atención integral sobre todo, queremos que los padres se sientan tranquilos, confiados de que sus pequeños están en buenas manos en un entorno adecuado”.
Añadió que las y los trabajadores tendrán mayor flexibilidad en sus horarios, y que a través de estos convenios de subrogación las empresas se comprometen a construir o a adaptar el inmueble de acuerdo a los requisitos del IMSS y a contratar al personal adecuado para operar la guardería.
Mientras que el IMSS pagará una cuota mensual por cada infante, “permitiendo a la empresa sostener el gasto corriente del servicio y mantener los más altos estándares de calidad y seguridad”. Al tiempo, dijo que se construirán más estancias de este tipo en la entidad.
En 2019, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cese de presupuesto al programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a fin de entregar directamente el recurso a cuidadores de niñas y niños.