A partir del próximo año iniciará la construcción de un hospital que contará con acelerador lineal para proporcionar terapias de radiación a personas enfermas de cáncer, anunció la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al encabezar la Campaña Permanente de la Lucha contra el Cáncer de Mama #yoactúotlaxcala.
Destacó que esta tecnología solamente la poseen en el país dos hospitales privados y muy caros, pues a diferencia del equipo que se utiliza actualmente en estas terapias, el acelerador lineal dirige la radiación directamente hacia donde está el daño, lo cual permitirá que pacientes tengan menos afectaciones en el cuerpo como sucede con los tratamientos actuales que son muy invasivos.
En el inicio de esta campaña—que también incluyó una caminata por diversas calles de la capital tlaxcalteca—tuvo lugar en la Plaza Juárez, donde la mandataria se comprometió a “trabajar todos los días de manera incansable, el tiempo que sea, entregar la vida si es posible, pero la gente de Tlaxcala tiene que tener salud. La salud de una familia, de un niño es lo más importante que cualquier mujer puede tener”.
Ante funcionarios estatales y municipales y estudiantes del área de la salud de diversas instituciones públicas y privadas de la entidad, Cuéllar Cisneros recordó que su administración lleva tres nosocomios construidos y el próximo año “vamos a invertir en un hospital muy importante, precisamente, hablando de cáncer”.
Observó que esta enfermedad es muy invasivo y dolorosa y el tratamiento con radiaciones deja muchas secuelas en el cuerpo del paciente, “por eso este hospital contará con un acelerador lineal, que ningún hospital público lo tiene, solamente dos nosocomios en el país lo tienen, pero son privados y muy caros.
“Pero Tlaxcala merece tener lo mejor, y por eso trabajo todos los días. El próximo año estaremos iniciando esta clínica de acelerador lineal para atender casos de cáncer, donde no solamente llegue la radiación, como ahora, a todo el cuerpo, sino llegue directamente a donde está el daño y los pacientes tengan menos afectaciones”.
Previamente, la presidenta del Sistema Estatal Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en México se registran 17 decesos diarios por cáncer de mama, mientras que en el estado, durante 2021, se reportaron casi 300 muertes por esta causa.
Ante ello, resaltó la necesidad de promover la cultura del autocuidado y la exploración entre la población femenina para la detección temprana de este mal para su tratamiento. Recordó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En este tenor, la titular del Poder Ejecutivo local sostuvo que el gobierno tiene la obligación y compromiso de convencer a más mujeres para que cada una recomiende a otra la exploración de su cuerpo para detectar indicios de cáncer de mama. “Obviamente tenemos que hacer hospitales, pero lo que quisiera es que no llegaran pacientes. Vamos a trabajar todos los días para que cada vez sean menos mujeres las que ocupen estos servicios”.
Comentó que este año, se tiene como meta la realización de 44 mil mastografías gratuitas para que las mujeres no pongan como pretexto que no tienen dinero. Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses informó en entrevista, que hasta este mes se han realizado ya 19 mil detecciones, de las cuales 19 confirmaron la enfermedad.
Advirtió que cada vez, el cáncer de mama se presenta en edades tempranas y tiene que ver con tres factores, la menstruación en menores de 10 años, la obesidad y que algún familiar haya padecido la enfermedad.
Exhortó a padres y las parejas de las mujeres a permitir que acudan a realizarse una mastografía para prevenir la enfermedad, “pues la principal barrera es la educacional, existe todavía mucha mística” sobre esta práctica.
El momento emotivo se vivió cuando Yesenia Xelhuantzi Hernández, psicóloga y policía estatal, quien relató su experiencia como paciente de cáncer de mama y conminó a las mujeres a realizarse exploraciones de su cuerpo o acudir a realizarse las mastografías o Papanicolau como forma preventiva.