En 2019 Tlaxcala asignó el presupuesto más bajo del país a procuración de justicia: CNPJE

6442 La PGJE solo contó con 77 peritos el año pasado

De las 32 entidades federativas del país, Tlaxcala es la que designa el presupuesto más bajo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con un monto de 161 millones de pesos, y la que tiene el menor número de personal adscrito a unidades administrativas, con un total  573, y en Agencias del Ministerio Público, con 289.

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2020, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado la inversión conjunta de los estados al rubro de procuración de justicia representó un importe de 44 mil 400 millones de pesos.

En el caso de Tlaxcala, fueron ejercidos 161 millones de pesos, por lo que la entidad se ubicó en el último lugar, con relación a la Ciudad de México, estado de México y Chihuahua, donde el presupuesto superó los siete mil, cuatro mil y tres mil millones de pesos, respectivamente. Otras, como Yucatán y Colima, asignaron 470 y 428 millones de pesos, cada una.


Asimismo, el personal adscrito a unidades administrativas fue de 573, número por debajo de otros estados que también se identificaron como los más seguros del país, como  Yucatán y Nayarit, con mil 192 y mil 398 correspondientemente.

En 2019 hubo 45 mil 479 servidores públicos en Agencias del Ministerio Público, de los cuales 289 se desempeñaron en Tlaxcala. En el estado de México se concentró la cantidad mayor, con cinco mil 327.

En cuanto a servicios periciales y/o servicio médico forense, durante 2019 la PGJE contó con nueve unidades y cinco laboratorios. En este concepto se posicionó en el sitio 21 a nivel nacional. El primero lo ocupó Tabasco, con un total de 44, mientras que Michoacán acumuló la cifra más alta de laboratorios, con 38.

Del personal adscrito a las unidades administrativas encargadas de la función de estas áreas, el estado contó con 77, de ahí que se situó en penúltimo lugar y dentro del grupo de 12 con esta característica. Es seguido por Campeche, donde el número es de 72. Mientras que Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua tuvieron laborando a mil 610, 570 y 483 personas, respectivamente.  

El CNPJE detalla que a nivel nacional se contó con seis mil 242 peritos, de los cuales 24 por ciento correspondió a la especialidad de criminalística. Asimismo, indica que la cantidad de solicitudes de intervención pericial o servicio médico forense con estatus de admitidas, fue de cuatro millones 476 mil 253; en tanto, la de las concluidas fue de cuatro millones 361 mil 711.

Además, puntualiza que en 2019 las entidades iniciaron y/o abrieron un millón 535 mil 489 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación, incluidas para casos de adolescentes. Al cierre del año quedaron pendientes de concluir 1.52 millones, sin  precisar el número por cada Procuraduría o Fiscalía.

El principal delito registrado fue el robo al concentrar 36.8 por ciento del total nacional, y el número de víctimas reportadas por los estados fue de 1.7 millones, mientras que el de imputados fue de 1.4 millones.

Respecto de los mecanismos alternativos de solución de controversias abiertos por el órgano o unidad administrativa en Tlaxcala, la cifra de expedientes fue de aproximadamente dos mil 800, por lo que la entidad se ubicó en el lugar 26.

Cabe destacar que este Censo fue levantado en el periodo 3 de febrero-10 de julio del presente año, con el objetivo de generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la Procuraduría o Fiscalía de cada entidad federativa, particularmente en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Con la finalidad de vincular la información “con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas”.