Sábado, noviembre 8, 2025

Empresas reportan de uno a 3% de ausentismo laboral por ómicron en Tlaxcala: Coparmex

El ausentismo laboral por contagios de la variante ómicron de Covid–19 se estima entre uno y 3 por ciento en las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, reveló su presidente José Noé Altamirano Islas, quien además mencionó que no se exige a los colaboradores el certificado de vacunación para que ingresen a trabajar, en virtud de que más del 90 por ciento ya está inoculado.

“El ausentismo laboral depende mucho del sector y del giro, pero no hemos detectado una problemática fuerte en este tema por la circulación de la variante ómicron, ya que se aplican varios controles que permiten mitigar los contagios masivos entre los trabajadores, se ha hecho hincapié en la importancia de las medidas sanitarias”, sostuvo en entrevista.

Aunado a ello, dijo que los colaboradores han comprendido que es importante que no se eleven los contagios porque eso afectaría la operación de la empresa y ello generaría una afectación económica porque no se cumplirían los compromisos con los clientes.

“La gente lo ha entendido bastante bien, se ha comprometido en este tema, aunque ha habido en otros sectores un mayor contagio, sobre todo en los que hay contacto con los clientes, por ejemplo los repartidores de productos que están más en movimiento, ahí hay una mayor probabilidad de contagio”, ahondó.

Pero insistió en que las empresas han mantenido las medidas sanitarias, por lo que si bien la circulación de ómicron preocupa sin duda alguna al sector patronal, desde que apareció esta variante se ha ido controlando al interior de los centros laborales.

–¿Cuál es el porcentaje de ausentismo laboral en las empresas afiliadas a la Coparmex por ómicron?

–Es muy variado, hemos visto que va del uno al 3 por ciento, es realmente muy bajo; obviamente si hablamos de micro y pequeñas empresas que tienen una plantilla laboral de siete trabajadores, si faltan tres, hay una afectación importante, pero en una empresa donde hay 50, 100 o 200 colaboradores, pues el porcentaje se reduce.

“Lo importante son las medidas sanitarias, sobre todo los avisos de los colaboradores que al primer síntoma avisen a fin de darles la atención para que su recuperación sea pronta y satisfactoria… las empresas no están exigiendo los certificados de vacunación, sino que se hace una campaña de sensibilización de la importancia de la vacunación, pero no es importante hasta ahora obligatorio por parte de las empresas en exigirlo para el ingreso a sus actividades laborales”.

Altamirano Islas puntualizó que más del 90 por ciento de la plantilla laboral de las empresas afiliadas a la Coparmex ya se han aplicado la primera, segunda o hasta el refuerzo de la vacuna contra el Covid–19 a la fecha.

Más recientes

Tlaxcala comparte sus sabores en el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en Morelos

Tlaxcala participa en el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realiza del 7 al 9 de...
- Anuncio -
- Anuncio -