Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala superaron la expectativa de crecimiento económico de 3 por ciento previsto en 2023, pues algunas alcanzaron hasta el 3.5 por ciento “y eso nos tiene muy contentos en el cierre de año porque hubo crecimiento y desarrollo”, informó el presidente de este organismo del sector privado, Carlos Alberto Tamayo Chavero.
Te puede interesar: Asegura Tamayo Chavero que Canacintra es un aliado estratégico para cualquier industria
A partir de los resultados alcanzados el año pasado, agregó que en 2024 las empresas seguirán empujando para generar nuevas expectativas, “ahora sí ya dejamos de lado la pandemia, lo que representa que ya nos podemos poner nuevas metas y nos podemos enfocar en la productividad para ir adelante”.
Otros temas que atienden las empresas afiliadas a esta cámara son los relacionados con el incremento salarial y cumplir con la obligación del reparto de utilidades en mayo próximo.
“Este 2024 ya podemos dejar la recesión y enfocarnos en ver de qué manera planteamos la reducción de las horas laborales a la semana. Para Canacintra es importante que el capital humano se encuentre en las mejores condiciones y creo que a lo mejor no reducir al 20 por ciento como se maneja, pero sí llegar a un excelente convenio para todos”, abundó Tamayo Chavero, en entrevista.
Cuestionado sobre el incremento salarial de este año, respondió que es un tema particular de cada sindicato y del sector patronal, “pero por lo menos yo creo que sí va a estar por arriba del 20 por ciento, ha sido un año muy bueno, esperamos que así siga, Tlaxcala está en mejores condiciones tanto de seguridad como en economía y eso invita a las empresas a seguir invirtiendo en el estado”.
De cara a 2024, la Canacintra seguirá empujando para que las empresas estén a la vanguardia en capacitación, a tener todas las herramientas para ayudar a los afiliados con los organismos gubernamentales, “logramos impulsar que en la Ley de Ingresos en los municipios no hubiera excesos en el alza de cobros y eso ayuda a las empresas a estar tranquilas”.
Puedes ver: Empresas de Canacintra se vincularán con el C5i para monitorear sus unidades con mercancía
El dirigente camaral expuso que en el estado de siente un ánimo de armonía y de poder trabajar en conjunto.
Por último, dijo que la proyección es superar el crecimiento económico de 3 por ciento alcanzado por la mayoría de las empresas en 2023, “esperamos que se pueda cumplir, ya vendremos platicando en el primer trimestre, pero hasta ahora las cosas van caminando bastante bien, nos vamos a enfocar en cumplir con la parte de la obligación del reparto de utilidades que es la parte que conlleva y esperar la resolución de en qué términos quedaría la reducción de las horas laborales porque eso también tiene un impacto sobre todo en la productividad”.