Las empresas que pasaron la pandemia de Covid–19 pueden con cualquier cosa y “por supuesto” que son sujetos de crédito, aseguró el director general adjunto Red Comercial de Banco Santander, Juan Villafuerte Torres, en el acto de la firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la finalidad de ofrecer créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Tlaxcala.
En este acto, el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), Alberto Peláez Kuri solicitó a los directivos de Santander que en realidad ofrezcan créditos blandos y ágiles para tener disponibilidad inmediata de recursos, a efecto de que puedan ser una opción de financiamiento en el mercado local.
“Necesitamos conocer cuáles serían las facilidades y cuáles serían las tasas de interés. Requerimos agilidad de recursos, no pedir un recurso y que me digas mándame la información a estados financieros, tu apalancamiento, garantías, etcétera, etcétera, y pasan seis meses y no lo autorizaron. Necesitamos agilidad y en este año tan crítico lo que nos puede ayudar es tener acercamiento con instituciones sólidas y que sean efectivas, sino es más de lo mismo. Ojalá haya créditos blandos en dólares y que nos permitan tener de la manera más rápida acceso a ellos”, asentó.
En este marco, la Sedeco también firmó un convenio de colaboración con Santander Tuiio, a fin de brindar capacitación en educación financiera y créditos a las Mipymes.
Te puede interesar: Impulsa Fomtlax crecimiento sostenido de las Mipymes
En su mensaje, ante dirigentes de organismos empresariales, Javier Marroquín Calderón dijo que después de muchos meses de trabajo se firma este convenio para acercar financiamiento a las Mipymes a mejores tasas de interés.
En tanto, Juan Villafuerte reveló que Santander tiene una cartera de 200 acreditados cuando en Tlaxcala hay 82 mil unidades económicas de varios giros y el reto es que “al menos” se duplique la cifra este año.
Señaló que Santander tiene ofertas crediticias del 14 por ciento de interés y mediante este convenio se tiene el compromiso de que se ofrezcan por lo menos dos puntos porcentuales por debajo de la oferta al público en general, además de que tener un acercamiento con los empresarios para que sea exitoso el convenio.
Juan Villafuerte señaló que el entorno macroeconómico del país ha sido más estable de lo que en general se esperaba y tiene una razón de ser que es el nearshooring, porque cuando vino el efecto de la pandemia, Estados Unidos buscó tener sus cadenas de suministro lo más cercano posible y la potencia que le dio el nearshooring al país trajo estabilidad en muchos indicadores e incluso en el tipo de cambio.
Observó que las elecciones en México no van a generar tanta incertidumbre macroeconómica.
Puedes ver: Transformarán Mipymes a Tlaxcala en tierra de oportunidades
Por su parte, Norma Castro, directora ejecutiva de Tuiio, mencionó que Tuiio es el brazo de inclusión financiera de Banco Santander y tiene seis años de operaciones. En Tlaxcala ha otorgado alrededor de 100 millones de pesos en 48 municipios de Tlaxcala a cerca de 5 mil beneficiaros en pequeños créditos para la población más vulnerable.