Jueves, julio 10, 2025

Seis empresas fueron dadas de baja del PASST en Tlaxcala el año pasado: STPS

Destacamos

El año pasado seis empresas fueron dadas de baja del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por haber registrado accidentes laborales, en tanto que 10 industrias se dieron de alta en este esquema en Tlaxcala con las cuales se cerró con un total de 127.

La directora jurídica de la oficina de representación de la STPS en Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto, explicó que el PASST tuvo su origen en 1995, con el objetivo de reglamentar y crear rutas para simplificar la acreditación, la escala económica, el proceso de trabajo, el grado de riesgo y la ubicación geográfica de los centros de trabajo a través de los compromisos voluntarios de las empresas que lo solicitan.

Este programa se encarga de promover que los centros laborales instauren y lleven a cabo sistemas de administración en materia de seguridad y salud laboral, con base en estándares nacionales e internacionales.

La funcionaria detalló que al Programa de Autogestión las empresas se inscriben de manera voluntaria y se fijan plazos para cumplir las normas de la dependencia con base en plazos que ellas mismas establecen y para ello reciben la asesoría de los inspectores.

Agregó que las empresas que participan en el programa conforme cumplen las normas obtienen niveles que van desde el primero hasta el tercero y es cuando se les otorga el reconocimiento de Empresa Segura.

“Cuando obtiene el reconocimiento baja su prima de riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El año pasado se registraron 10 para empezar con este tipo de acciones del programa”, refirió Ojeda Carreto.

Mencionó que las empresas que participan en el programa ya no reciben las inspecciones de seguridad e higiene, pero si hay una denuncia o queja se le da de baja temporal, se visita, se cierra el expediente y hasta que cubren las omisiones se pueden incorporar.

Señaló que en 2019 se dieron de baja seis empresas que estaban incorporadas al Programa de Autogestión porque reportaron accidentes laborales.

Puntualizó que este programa de cumplimiento voluntario de las normas es importante para las empresas porque se van autorregulando en los plazos que ellas mismas establecen y cuando se hace la primera evaluación y la aprueban se les da su primer reconocimiento.

A la fecha hay siete empresas de Tlaxcala con distinto nivel y en total son 127 las que están incorporadas al programa que emplean a 829 trabajadores.

Ultimas

Profeco suspende operaciones en restaurantes del C Histórico por incumplir la ley

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la comercialización en cuatro restaurantes ubicados en el Centro Histórico de Puebla, luego...
- Anuncios -
- Anuncios -