La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se deslindó de la inversión realizada en una plaza comercial de la ciudad de Tlaxcala que vende productos chinos y que fue suspendida de sus actividades por la presunta existencia de mal olor, basura en exceso, insectos en los productos y ratones el pasado 11 de julio, “porque no tuvimos ningún acercamiento con ellos (los empresarios)”.
Lo anterior lo expuso el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, quien refirió que a pesar de que se buscó a los empresarios con la intención de acompañarlos en su inversión, “no tuvimos respuesta alguna” y, por tanto, “desconozco sí están al 100 por ciento en la legalidad con la apertura de licencias en todo”.
En entrevista, ahondó que desconoce si los empresarios cuentan con permiso de impacto ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), porque “es un comercio que nunca tuvo apertura con nosotros, ellos nunca nos buscaron. Lo que sé (sobre la suspensión de la plaza comercial) es por medio de Coeprist que salió la nota de que tenían plagas, (también) ya había escuchado comentarios de los trabajadores que los explotaban en horarios”.
Te puede interesar: Con cercanía la Sedeco apoya a empresas en Tlaxcala
Ante ello, dijo que la autoridad correspondiente deberá tomar cartas en el asunto y en caso de que los empresarios busquen el acompañamiento de la Sedeco, “se los podemos dar con otras instancias gubernamentales con todo gusto, no porque les hayan suspendido la tienda van a tener un trato diferente, acá todos son bien recibidos y les damos el seguimiento que merecen todos”.
Sobre la posibilidad de que esos empresarios abran más tiendas de ese tipo, recomendó que antes tengan al 100 por ciento el establecimiento de la capital y que atiendan todo lo que deban de hacer… “hay que ver los permisos y las licencias municipales”.
Vale referir que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) suspendió esa plaza comercial por la presunta existencia de mal olor, basura en exceso, insectos en los productos y ratones.
Puedes ver: Coeprist suspendió centro comercial en Tlaxcala capital
Al realizar la inspección, se encontraron diversas irregularidades sanitarias como fauna nociva de ratones, cucarachas y chinches, pacas de peluches con excremento y orín de ratón, además de drenaje expuesto y falta de ventilación.
El lugar no cuenta con sanitarios para los usuarios, además que parte de la bodega es ocupada como vivienda, entre otras irregularidades, que ponen en riesgo la salud de los clientes.
Una vez que se colocaron los sellos de suspensión, los dictaminadores del área jurídica de la dependencia local valorarán las irregularidades sanitarias y con base en éstas se determinará el plazo para subsanarlas y retirar los sellos.