Miércoles, junio 12, 2024

Emplazamiento a huelga por revisión contractual del Emsad se encuentra detenido: Ramos

El emplazamiento a huelga por revisión contractual en el subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) se encuentra detenido, pues el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) aún no resuelve si lo acepta o no, informó Zenón Ramos Castillo, secretario general del sindicato de trabajadores de ese subsistema y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Emsad).

Con relación al Cecyte, refirió que ya entregó el pliego petitorio 2022 a la Dirección General que encabeza Norberto Cervantes Contreras y ya comenzaron las negociaciones, aunque no se han registrado avances sustanciales.

Ramos Castillo mostró su preocupación por la situación del Emsad, pues no se ha definido en qué apartado de la Ley Federal del Trabajo se ubica al personal.

Recordó que por ese motivo, el Juzgado de Justicia Laboral de Tlaxcala –que comenzó a operar en la entidad en noviembre de 2021 con base en reformas en la materia—declinó la competencia para recibir y dar seguimiento al emplazamiento a huelga por revisión contractual del personal de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y lo radicó al TCA.

Sin embargo, esta última instancia no ha resuelto si acepta el asunto, por ese motivo, recordó que el sindicato presentó un amparo ante el juzgado de distrito, pero aún no se dicta una sentencia.

Observó que con la transición del apartado “A” al apartado “B” se intenta menoscabar los derechos laborales de los trabajadores, pues “independientemente del apartado en que se ubiquen no se pueden disminuir las prestaciones laborales que se han obtenido a lo largo de estos años”.

“Lo del Emsad se está dilucidando todavía, si es que recae en el apartado A o B, actualmente tenemos un juicio de amparo nosotros, consideramos que el concepto de derechos adquiridos no puede ser vulnerado, pues con base a lo que se llama la certidumbre jurídica; digamos que nos corresponde el apartado A, porque ahí es donde se han llevado a cabo todos los emplazamientos;  los derechos y obligaciones están en el marco de la Ley Federal del Trabajo, entonces ese es nuestro debate, el apartado A para nosotros y bueno, vamos a ver qué resuelven el juzgado de distrito”.

En caso de concretarse que el personal del Emsad se traslade al Apartado B, el dirigente advirtió que como organización “tendríamos que irnos a una movilización social e, incluso, a las medidas jurídicas necesarias” para evitar que sus agremiados pierdan prestaciones ya conquistadas.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -