Emiten diputado locales convocatoria para el X Parlamento Infantil 2018

El diputado priista, Enrique Padilla Sánchez presentó la convocatoria para el Parlamento Infantil 2018

Con la intensión de fomentar y fortalecer los valores democráticos, este jueves el pleno del Congreso local emitió la convocatoria para la celebración del X Parlamento Infantil 2018, en el que podrán participar alumnos que cursen el quinto y sexto grado de primaria de instituciones educativas de la entidad.

Aunque solo podrán participar 25 infantes, mismos que serán electos uno por cada distrito electoral local –de los 15 que existen- y 10 más que serán designados al libre arbitrio de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXII Legislatura local.

De acuerdo con la convocatoria del Parlamento Infantil, a la que le dio lectura el diputado priista Enrique Padilla Sánchez, en la sesión ordinaria de este jueves, en esta edición podrán participar los alumnos que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tengan entre 10 y 12 años de edad.


Lo anterior, tras señalar que para el Poder Legislativo “es transcendental seguir apoyando este espacio para que niñas y niños ejerzan su derecho a la participación y externen sus opiniones y propuestas”.

Ello, porque el décimo “Parlamento Infantil Tlaxcala 2018, se integrará por 25 legisladoras y legisladores infantiles, de los cuales 15 serán seleccionados mediante concurso, uno por cada distrito electoral y el resto por los diputados que integran  la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado”.

Durante las dos etapas del Parlamento Infantil, los “participantes se expresarán libremente, buscando que a través de su participación, se promueva la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca”.

Además, puntualizaron que “para participar en las etapas de selección, las niñas y/o los niños interesados deberán presentar por escrito un tema de tres a cinco cuartillas, el cual deberá exponer oralmente con una duración de entre 3 y 5 minutos, sin apoyo de ningún documento”.

Los temas a desarrollar deberán tratar sobre la defensa y ejercicio pleno de los derechos de la niñez y qué pueden hacer las niñas y/o los niños de Tlaxcala para mejorar nuestra escuela, comunidad, municipio, estado o país.

Los interesados en participar en el Parlamento Infantil, deberán inscribirse con el director de la institución educativa correspondiente y/o con el coordinador académico del Conafe, quienes tramitarán las solicitudes en la oficina del Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala.

En esta ocasión, el  periodo de inscripción para ser representante escolar por distrito electoral comprende desde la fecha de publicación de la convocatoria –es decir este viernes- y será vigente hasta el 9 de marzo de 2018. Los interesados deberán ser inscritos por el director de la escuela, los profesores de la misma o el líder para la educación comunitaria Conafe, debiéndose identificar con una credencial oficial vigente que los acredite con tal carácter.