Martes, junio 25, 2024

En 25 años, la EMET ha formado a más de 300 ejecutantes musicales: Evelyn Groesch 

Este 19 de agosto, la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) cumple 25 años de existencia y durante ese lapso han sido formados alrededor de 300 ejecutantes musicales, muchos de los cuales forman parte de agrupaciones en todo el país o se dedican a la enseñanza en diversos estados, refirió Evelyn Groesch, directora de la institución.

La apertura de la EMET —que actualmente se encuentra en el Centro de las Artes (Ceart), ubicado en Apizaco— fue con el objetivo de que Tlaxcala contara con la carrera de Ejecutante Musical, dado el gusto de sus habitantes por esta expresión artística, lo que se ve reflejado en el número de estudiantes que se inscriben cada año, que oscila entre 120 y 150.

“Ahorita la pandemia de Covid-19 nos tiene un poco limitados, pues no nos permite tener tantos estudiantes, pero hemos llegado a tener una matrícula de 500 alumnas y alumnos, además de las cuatro sedes más que tenemos en Calpulalpan, Huamantla, Mazatecohco y Tlaxcala capital, donde también han contado con mucha demanda”, comentó la funcionaria del INSTITUTO TLAXCALTECA DE CULTURA (ITC).

Los instrumentos que se enseñan en la EMET son violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete, saxofón, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones, batería, piano, guitarra, canto, salterio y vihuela, indicó.

La carrera es de cinco años, dos para nivel elemental y tres años de técnico y este año se graduaron 18 alumnos, pero en promedio son entre 20 a 23 por generación, pues ser músico profesional “sí requiere de mucha dedicación, implica conocimientos de muchas materias para poder tener toda la información necesaria, pues no solamente es tocar el instrumento. La escuela tiene niveles de calidad altos”, en virtud de que cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), resaltó.

En estos 25 años, refirió, han egresados aproximadamente 300 profesionales de la música, algunos de ellos participan como docentes en el sistema escolarizado para impartir las materias de educación artística, otros se fueron a estudiar la licenciatura a otros estados y regresaron para formar parte de la plantilla de la EMET.

Otros más prefirieron dedicarse a la ejecución de instrumentos, por lo que forman parte de agrupaciones del país, como la Orquesta Filarmónica “5 de mayo” de Puebla. “Están en diferentes partes de la República tocando en grupos de diversa índole, como de jazz, música versátil, mariachis. Andan por todos lados nuestros ex alumnos”, destacó Evelyn Groesch.

El campo profesional de la música es amplio, pero sobre todo, resaltó que las y los estudiantes de la EMET egresan muy bien preparados para poderse integrar en diferentes formas a este ámbito, ya sea en la parte de la enseñanza o como ejecutantes de su propio instrumento, también pueden hacer arreglos. “Realmente tienen muchas herramientas para dedicarse de manera profesional a la música”.

Comentó que el siguiente paso es lograr que la carrera de Ejecutante Musical adquiera el nivel de licenciatura para lo cual ya se realizan los trámites ante la SEPE. También informó la convocatoria de nuevo ingreso a la EMET permanecerá abierta todo este mes de agosto.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -