Miércoles, julio 24, 2024

Es de 62.9 tasa de embarazo a edad temprana; violación, causa principal

Eliminar a cero el número de embarazos en niñas menores de 14 años de edad y reducirlo 50 por ciento en adolescentes de 15 a 19, es el reto gubernamental a 2030, pues la tasa en Tlaxcala es de 62.9 por cada mil mujeres y el promedio de la primera relación sexual es a los 17.9 años, aunque la causa principal de concepciones es por violación.

Al poner en marcha la Campaña de Prevención del Embarazo en Adolescentes y la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), Patricia Chémor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que esta problemática no se va a reducir “repartiendo condones como mucha gente piensa, se va lograr educando a nuestros hijos”.

Realzó que es uno de los retos más importantes que se afrontan en la actualidad, ya que es un tema de proyecto de vida, sobre todo de respeto a los derechos humanos, a la libertad y al desarrollo de la población.

La estrategia implementada a nivel nacional es amplia, multisectorial y focalizada, con acciones, decisiones y soluciones de fondo, con una visión de largo plazo a 2030. El objetivo es reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes entre 15 y 19 años de edad y a cero en niñas menores de 14 años.

“Sabemos –subrayó– que para el gobierno de Tlaxcala este tema es prioritario porque aquí viven, de acuerdo con las proyecciones de población 247 mil 916 adolescentes entre 10 y 19 años de edad, lo que representa 18.9 por ciento de la totalidad”.

La edad mediana de la primera relación sexual en Tlaxcala es 17.9 años, ligeramente superior a la media nacional, agregó la funcionaria. Reiteró la recomendación a estos sectores de la población a esperar el tiempo oportuno para comenzar esta actividad.

Resaltó que por estas razones el Gepea asume un compromiso y responsabilidad para atender esta situación y permitir que las y los jóvenes tlaxcaltecas reciban un mensaje de prevención que les ayude a fortalecer su plan de vida.

De ahí que el Conapo ha emprendido una de las campañas más exitosas a través de medios de comunicación, en diferentes etapas, la cual ha estado acompañada de otra cruzada de información.

“Por primera vez un gobierno de la República se lanza de manera contundente a visibilizar el abuso sexual infantil, primera causa de embarazos entre las niñas y del que es muy difícil  encontrar cifras porque no se denuncian”.

Es producto –añadió– de un conjunto de factores, entre los que se resalta la violencia o coerción sexual y el matrimonio infantil; en muchos casos los agresores son alguien cercano a la víctima, ya sea familiar o un amigo.

“Por ello buscamos empoderar a las niñas y niños para denunciar este delito y sensibilizar a la población adulta en contra” de este tipo de agresiones; además, orientar a infantes y a adolescentes a tomar decisiones responsables e informadas. “Es nuestro deber garantizar y proteger sus derechos”. La tasa de embarazos en Tlaxcala es de 62.9.

Usan métodos para prevenir embarazos; no en primera relación

Antes de tomar protesta a los integrantes del Gepea (conformado por diversas instituciones públicas), en un acto efectuado en el auditorio de la Subsecretaría de Gobernación, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez destacó que el hecho de que en Tlaxcala haya familias sólidas, pues representa la posibilidad de lograr en menor tiempo condiciones favorables y de progreso para cada uno de sus integrantes.

Respaldó la estrategia del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y acentuó que ello conlleva a realizar esfuerzos adicionales. Tlaxcala –dijo– tiene el cuarto lugar nacional de adolescentes en uso de métodos anticonceptivos, pero no en la primera relación sexual y “necesitamos que ellos tengan plena consciencia de circunstancias y riesgos”.

Temas

Más noticias

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el humor el vehículo para hablar...

Marruecos pierde triunfo ante Argentina con 15 minutos más de tiempo agregado

Argentina sufrió, pero rescató el empate 2-2 ante Marruecos en el inicio del futbol varonil de los Juegos Olímpicos, en actividad del Grupo B,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

¿Cómo vamos en este sexenio?

Una de las preguntas fundamentales que los votantes nos haremos el próximo 2 de junio, es ¿si estamos mejor o peor que hace 6...

Asegura Rivera que si gana la contienda “se acabarán los abrazos que Morena y Armenta ofrecen a los criminales”

En un video que difundió en sus redes sociales, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, aseguró...

Más noticias

Con 12 años, Talavera Cabaret apuesta por ser puente de comunicación de humor, respeto y cabaret

Encontrar y ser un puente de comunicación con las personas que no quieren escuchar, siendo la risa y el humor el vehículo para hablar...

Marruecos pierde triunfo ante Argentina con 15 minutos más de tiempo agregado

Argentina sufrió, pero rescató el empate 2-2 ante Marruecos en el inicio del futbol varonil de los Juegos Olímpicos, en actividad del Grupo B,...

Leyendas del boxeo comparten experiencias de éxito contra las adicciones

Con la finalidad de acercar el deporte a todos los sectores de la población desde un sentido social, el Gobierno del Estado, a través...