Lunes, julio 22, 2024

¿Elecciones de Estado?

Destacamos

Las elecciones de Estado se refieren a un proceso electoral en el que el gobierno en funciones utiliza los recursos y el aparato del Estado para influir en el resultado de las elecciones en su favor. De acuerdo con diversos autores, en este tipo de comicios se manipulan o controlan los resultados a través de prácticas irregulares y antidemocráticas.

Algunas características típicas de las elecciones de Estado incluyen el uso de recursos públicos, como desviar el erario, fondos, vehículos y personal, para apoyar la campaña de los candidatos oficiales.

En esos comicios hay un control de medios de comunicación, con la finalidad de manipular la cobertura mediática para favorecer a ciertos candidatos y perjudicar a otros y hay presión a funcionarios y empleados públicos para que apoyen a los abanderados oficiales, bajo la amenaza de perder sus empleos o sufrir represalias.

También hay uso de programas sociales para decidir la elección. Se condiciona la entrega de beneficios sociales a cambio del voto a favor de los candidatos oficiales y en el peor de los casos, se llega a la intimidación y violencia, se usa la amenaza y algunos actos ilegales en contra de candidatos de oposición, militantes, simpatizantes y hasta aquellos votantes contrarios al gobierno en turno.

En los últimos días han ocurrido hechos en la entidad que, a ojos vistos de la oposición, buscan socavar la voluntad popular, incidir en la votación e inhibir el triunfo de candidatos de oposición e incluso de aliados de Morena.

La detención de un alcalde, la presunta existencia de más órdenes de aprehensión en contra de candidatos, de autoridades y ex munícipes contrarios a Morena, el mandato de destituir a los directores de seguridad pública de 19 municipios, serían ejemplo, de la oposición, del uso faccioso del Estado en esta recta final de la contienda.

El miedo no es buen consejero. La fiesta electoral debe ser democrática, limpia y sin intromisión, eso es lo que necesitamos.

Y si de intromisiones hablamos, a los diputados les quedó claro que el juicio político en contra del presidente del TJA, Elías Cortés y de los otros dos magistrados, solo busca generar más espacios en ese órgano para designar a incondicionales.

Solo bastó conocer los antecedentes y pruebas del litigio para alertar el trasfondo y los intereses, ya que dicho medio fue promovido para posicionar a la ex presidenta del Congreso local, Mildred Murbartián. Dicho juicio fue interpuesto por Daniel Morales Díaz, hijo del exdirector del Trabajo en el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, Daniel Morales, quien ahora labora como facilitador del Poder Judicial, bajo las órdenes de Miguel Ángel Sánchez, esposo de la ex diputada local y secretaria general de acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa, Mildred Murbartián, quien aspira a dirigir dicho órgano jurisdiccional.

Ultimas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana
- Anuncios -
- Anuncios -